Gustavo Petro, presidente de Colombia

LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 14 de mayo de 2024

El jefe de Estado ha sido reiterativo con esta propuesta para la aprobación de las reformas que lanzó hace unos días desde Cali

Desde hace varios meses, Gustavo Petro insistía, en intervención que hacía casi que a diario, en una constituyente para la aprobación de sus reformas. El Presidente publicó en su momento en su cuenta de X los nueve puntos que proponía para discutirse en el nuevo proceso de constituyente, pues según afirmó, "varias de la órdenes impartidas por el constituyente al legislador no se han cumplido, las principales, la de hacer un nuevo ordenamiento territorial y la del estatuto del trabajo".

"En los treinta y tres años que han pasado después de derogada la constitución de 1886 y promulgada la de 1991, esta ha sido contra reformada en dos aspectos fundamentales: a) no permitieron que los recursos de la educación pública crecieran más que los ingresos corrientes de la nación, la contrarreforma le hizo perder a la educación pública $200 billones acumulados que hoy redundan en uno de los sistemas educativos más malos de la Ocde. El derecho a educarse se esfumó. Colombia renuncia a la inteligencia colectiva de su sociedad", escribía.

Pero este fin de semana que pasó surgió otra propuesta de Petro que sorprendió a más de uno: no habló ahora de constituyente si no de referendo.

Otra vez en X, su medio de expresión preferido, el jefe de Estado confirmó lo dicho en un evento en Cali, en el que aseguró "que se había tergiversado su propuesta, pues se confundió el poder constituyente con la asamblea constituyente".

"El poder constituyente, que no necesariamente es una constituyente, es para llevar a canon constitucional el acuerdo nacional que no se contempló en 1991 y que tiene que ver al menos con estos puntos que hice públicos", comentó el jefe de Estado este domingo en X.

Y habló en su trino de los siete puntos que para él deberían someterse a la decisión de la ciudadanía. es decir, a la aprobación de un referendo constitucional.

Entre los puntos que sugirió en su propuesta se encuentra “la concreción del acuerdo de paz en materia de reforma agraria, transformación territorial y verdad; además de +la adaptación del país a la crisis climática; y el nuevo ordenamiento territorial y la priorización de la inversión pública en el agua potable y el saneamiento ambiental”.

El poder constuyente, que no necesariamente es una constituyente, es para llevar a canon constitucional el acuerdo nacional que no se contempló en 1991 y que tiene que ver al menos con estos puntos que hice públicos:

1. La concresión del acuerdo de paz en materia de reforma… https://t.co/AwCtNZTmIH

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 12, 2024

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.