Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

martes, 15 de diciembre de 2015

De ellos, dos hacen parte de la agenda trazada: punto 3 “Fin del Conflicto”, el cual tiene tres subtemas, el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil; y el punto 6 “Implementación, verificación y refrendación de la Agenda del Acuerdo General”.

El proyecto de ley estatutaria del plebiscito por la paz y el Acto Legislativo 02; son los dos temas restantes.

Cabe anotar que las Farc han rechazado desde el principio los proyectos legislativos que el Gobierno, de forma unilateral, quiere utilizar para refrendar (plebiscito) e implementar (Acto Legislativo) los acuerdos finales.

En cuanto al plebiscito por la paz, las Plenarias tanto de Senado (56 votos a favor y 4 en contra) como de Cámara de Representantes (87 votos a favor y 14 en contra) ya aprobaron la conciliación para texto final de ley de plebiscito. Por eso, el proyecto pasó a revisión de la Corte Constitucional, organismo gubernamental que emitirá una sentencia. De ser favorable, el proyecto pasará a sanción presidencial.  

Entre lo acordado por el Congreso de la República, para aprobar los acuerdos el sí deberá obtener un número igual o superior a 13% del censo electoral, es decir, 4,4 millones de votos y además, que haya superado al no. Se espera que se lleve acabo a mediados de 2016.

Por su parte, la conciliación del Acto Legislativo 02, ya fue aprobado por la Plenaria del Senado y está por establecerse la decisión de la Cámara de Representantes, que se vaticina que será positiva.

Con las dos aceptaciones, en marzo del próximo año, el proyecto retomará su tránsito en el Congreso para su segunda vuelta y se prevé que sería aprobado a la mitad de 2016.

Humberto de la Calle, jefe de la Delegación del Gobierno en La Habana, expresó que actualmente está operando un cese unilateral de fuego decretado por las Farc, y en enero de 2016, la idea es que se dé un cese bilateral definitivo. 

Adicionalmente, De la Calle, dijo que el 23 de marzo de 2016 es la fecha prevista para la firma de los acuerdos y 60 días después comenzará la dejación de armas. 

Para Jaime Enrique Granados Peña, especialista en Derecho Penal y  socio de Jaime Granados Peña & Asociados, más allá del desarrollo normativo que hace falta para la refrendación e implementación de los acuerdos de paz, lo fundamental es dar a conocer a la opinión pública a cabalidad qué se ha acordado para estudiar los acuerdos y decidir sobre el futuro del país.

Víctimas: punto 5 de la agenda

En el Centro de Convenciones El Laguito en La Habana, Cuba, se firmó el punto de víctimas, uniéndose así, al de tierras y desarrollo rural, participación política de la guerrilla, drogas y al de narcotráfico.

Las partes, sobre la base de 10 principios, llegaron a acuerdos centrales sobre Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; y el compromiso con la promoción, respeto y la garantía de los Derechos Humanos. Según Rodolfo Benítez, garante de Cuba en el proceso, “el Sistema Integral combina mecanismos judiciales que permiten la investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, en los términos que establece la Jurisdicción Especial para la Paz”, declaró Benítez.

El Sistema Integral estará compuesto por cinco mecanismos. El primero la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; que será un órgano  temporal y de carácter extra-judicial que busca saber la verdad de los hechos. 

La Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, es el otro mecanismo cuya función será dirigir coordinar y contribuir a la implementación de acciones de búsqueda humanitaria de víctimas desaparecidas y fallecidas.

Dentro de este mecanismo está la Jurisdicción Especial para la Paz que ejercerá funciones judiciales de manera autónoma y preferente sobre los asuntos de su competencia.

 Medidas de reparación integral para la construcción de la paz y las Garantías de no Repetición, son los mecanismos restantes; que buscan asegurar la reparación de las víctimas y garantizar la no repetición.

Víctimas
El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia enunció que con el establecimiento de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, “el proceso de paz colombiano consigue un avance decisivo hacia la realización de los derechos de las víctimas del conflicto”.

De igual forma, la participación de víctimas en la ceremonia de La Habana “simboliza el lugar central de su participación en el proceso de diálogos, la que deberá materializarse en la futura implementación de los acuerdos”, concluyó.

Las opiniones

Humberto de la Calle
Jefe de la Delegación del Gobierno en Cuba

“En enero del próximo año esperamos acordar un cese bilateral con la guerrilla de las Farc que sea definitivo. Y 60 días después de la firma de los acuerdos comenzará la dejación de armas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.