Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 26 de noviembre de 2020

Se concluyó que la menor indígena fue violentada sexualmente de manera violenta por lo menos por seis soldados del batallón

La Procuraduría General de la Nación impuso una sanción de 20 años de inhabilidad y suspensión del cargo a los soldados implicados en el caso de la violación a una menor indígena de la comunidad embera en el departamento de Risaralda.

En medio de la lectura del fallo donde se dictaminó la sanción disciplinaria la procuradora disciplinaria, Aura Fajardo, dijo que los soldados se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad de la menor indígena al igual que de su cargo para cometer el delito, según información recopilada por RCN Radio.

“No solo por su condición étnica de mujer y por ser menor de edad, sino que no estaba afiliada al sistema de salud, no estaba estudiando, ni tenía tarjeta de identidad. (la menor estaba) en una situación económica desfavorable y afectada por situaciones del conflicto armado”, señaló, según recoge RCN Radio.

En la audiencia, la funcionaria desmintió versiones de los soldados que violaron la niña como que esta no era amiga de los soldados como en un principio la defensa quiso hacerlo ver y agregó que “no tuvo contacto social significativo, cultural ni ningún otro vínculo con los soldados, ni con otros militares de esa unidad militar”.

Por lo que se concluyó que por su inocencia y su edad, a la menor “no le era posible autodeterminar sus acciones o comprender los riesgos que implicaban acercarse al lugar donde estaban acantonados los militares”.

Fajardo señaló que las pruebas que se recopilaron permitieron determinar el abuso sexual del que fue víctima la menor indígena, mientras precisó que “esta demostrado que para el 21 de julio entre las 7 y 9 de la noche en inmediaciones del Colegio Pio 12, la menor indígena fue violentada sexualmente de manera violenta por lo menos por seis soldados del batallón”.

“La menor fue abusada por Juan Camilo Monsalve, quien la instó a cruzar la cerca y llegar hasta el sitio donde él prestaba el servicio de centinela. Seguidamente se comunicó con sus compañeros, quienes uno tras otro la accedieron vaginalmente, la tomaron por la boca y por las manos”, relató la procuradora.

Cabe mencionar que los uniformados implicados en estos hechos, hacían parte de del Batallón de Artillería No. 8 “Batalla de San Mateo” de la octava brigada del Ejército Nacional y fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata, y a Luis Fernando Mangaret Hernández.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de junio sobre las 6:00 de la tarde, después de que la menor indígena fuera a recoger unas guayabas. Y lo que se espera es que los soldados además de recibir esta sanción disciplinaria, reciban una sanción penal acorde al agravante de los delitos cometidos.

Finalmente, en el fallo disciplinario se compulsó copias para investigar si otros soldados también abrían violado sexualmente a la menor indígena.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.