Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters miércoles, 20 de noviembre de 2013

Suiza celebrará una votación sobre la introducción de un ingreso básico para todos los adultos, en una nueva señal del creciente activismo público sobre la desigualdad salarial desde la crisis financiera.

Un comité de base está llamando a todos los adultos en Suiza para recibir un ingreso incondicional de US$2.740 al mes por parte del Estado , con el objetivo de proporcionar una red de seguridad financiera.

Los organizadores presentaron más de las 100.000 firmas necesarias para convocar un referéndum el viernes. Además, estacionaron un camión con 8 millones de monedas de cinco rappen fuera del edificio del Parlamento en Berna, uno por cada persona que vive en Suiza.

Según la ley suiza , los ciudadanos pueden organizar iniciativas populares que permiten la canalización de la ira del público a la acción política directa y por lo general, al país tiene varios referendos al año.

En marzo, los votantes suizos respaldaron algunos de los controles más estrictos del mundo en la remuneración de los ejecutivos, obligando a las empresas públicas para dar a los accionistas un voto vinculante para la compensación .

Así mismo, existe una propuesta para limitar los salarios mensuales de los ejecutivos con el fin de que no ganen más de lo que el personal de menor salario de la compañía gana en un año, la llamada iniciativa de 01:12 , se enfrenta a una votación popular el 24 de noviembre .

El comité organizador de la iniciativa dijo que la renta básica podría ser financiada a través del dinero de los sistemas de seguridad social en Suiza. El momento de la votación todavía no se ha anunciado, en espera de las recomendaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.