21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Los trabajadores de la San Martín viven su calvario

06 de enero de 2015

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

A la incertidumbre por la que atraviesan los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín, al no saber qué va a pasar con el plantel educativo, se suma la difícil situación que enfrentan sus funcionarios, pues desde hace seis meses no reciben salario y tampoco el pago de su seguridad social.

Una de estas personas es Rafael Bolaños, de 53 años de edad, encargado del laboratorio de microbiología de la universidad en Barranquilla desde hace 18 años, quien no recibe el pago de sus prestaciones desde hace varios meses.

El pasado 2 de enero Bolaños requería una serie de exámenes médicos a causa de varios dolores que lo aquejaban, pero al acudir a varias clínicas de Barranquilla se dio cuenta que la EPS a la que pertenecía no habían ingresado los pagos, por lo cual su atención no iba a ser cubierta.

Así se lo manifestó la Clínica Fundación Campbell, la cual le reiteró que si quería recibir atención debía cubrir todos los gastos de manera particular, lo que causó que el estado de salud de Bolaños se agravara y le produjera un infarto, por lo que tuvo que ser remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos de esta institución.

Desde ese día, la familia Bolaños ha intentado ponerse en contacto con las directivas de la San Martín, pero la respuesta siempre ha sido negativa. “Al pedirles que respondieran por la situación, su respuesta fue que desde hace más de un año no reciben dinero y que no nos pueden colaborar económicamente”, aseguró Narly Bolaños de la Hoz, sobrina de Rafael.

La situación se complica, pues el trabajador de la San Martín corre el riesgo de sufrir una isquemia cerebral debido a su condición médica tras el infarto, por lo que necesita someterse a varios exámenes que hasta el momento no se puede hacer por falta de afiliación a la EPS.

“Nosotros estamos haciendo unas vueltas a parte para afiliar a mi tío al Sisbén, pero nos dan respuesta hasta después de 15 días”, continuó la sobrina, al tiempo que aseguró que “mi tío ya no da más espera, él ahora está estable pero no sabemos lo que pueda pasar”.

El calvario para esta familia hasta ahora inicia y por eso le piden a las directivas que se hagan cargo de la situación, pues como él pueden presentarse muchos otros trabajadores de la institución con los mismos problemas, por la falta de “seriedad” de los directivos de la Universidad San Martín.

Esta situación no es nueva, pues de acuerdo con el Ministerio de Trabajo ya tenía investigaciones en la Fundación Universitaria San Martín por la falta de pago en las prestaciones sociales de sus trabajadores. Incluso, las multas que ascendían los $300 millones, entre las que se incluye este concepto.

La Universidad también tiene impuestas multas por falta de pagos de cesantías y pensionas así como, en el pasado, no atender requerimientos del Ministerio en sus investigaciones sobre la institución.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA