Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 4 de abril de 2019

Fiscal Ad Hoc abrirá indagación contra exministras

El caso Odebrecht reabrió un capítulo que había sido cerrado en 2018. Leonardo Espinosa, fiscal ad hoc, ordenó reapertura de la investigación que fue archivada por la Fiscalía contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Correa por la adhesión al contrato Ocaña-Gamarra en el sector dos de la Ruta del Sol.

Jesús Yepes, socio penalista en Yepes Abogados, explicó que la reapertura de una investigación penal debe realizarse bajo motivos fundados en elementos materiales probatorios. “Hay un principio que se llama ejecutoria formal que, si bien la solicitud de archivo no hace tránsito a cosa juzgada, sí existe un sentido de firmeza en esta decisión”, dijo Yepes.

Precisamente, en 2018, el ente acusador decidió archivar la investigación contra las dos exministras, por no contar con suficientes medios probatorios claros que las vincularan con los escándalos de corrupción. En esta investigación, Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, tuvo que presentar una solicitud de impedimento, porque fue el representante legal de las acusadas.

Por otra parte, el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, anunció que apelará el fallo condenatorio en su contra. El abogado dijo que “la contraloría del Grupo Aval debe aclarar las irregularidades en el caso Odebrecht”. El exdirectivo se defendió de las acusaciones y dijo que Corficolombiana no contaba con las facultades para aprobar las irregularidades promovidas por los brasileños.

El último capítulo que se conoció del caso relaciona a la empresa de mensajería 4-72, al Sena y la empresa RGQ Logistics. El abogado Jonathan Avendaño informó que tuvo acceso a información de RGQ Logistics, donde pudo constatar que estas tres compañías habían sido utilizadas para beneficiar la campaña del expresidente Juan Manuel Santos. Estas empresas son investigadas por la SIC a petición de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.