Avión presidencial | Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

miércoles, 12 de febrero de 2020

Casa Militar dijo que uso de aeronaves militares garantiza la seguridad y transporte de la familia del Presidente

La controversia que se ha generado en las últimas horas en la opinión pública y las redes sociales, por el uso del avión presidencial, puso sobre el tapete la discusión sobre para qué circunstancias se debe utilizar el medio de transporte del ejecutivo.

Aunque fuentes del alto Gobierno señalaron que "existen unos protocolos establecidos por un decreto y amparados por Presidencia de la República y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en los que se establecen los manejos para la seguridad de la familia presidencial", desde varios sectores ya surgen dudas sobre los alcances de esta medida.

⚠️ #Atención | Comunicado de la Casa Militar de la Presidencia de la República, área encargada de la movilización y seguridad del Señor Presidente @IvanDuque y su familia. pic.twitter.com/RoSHVI0grF

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 11, 2020

Así lo cuestionó Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, en La FM, quien, en su posición, destacó que "en el caso de la primera dama hubo un uso indebido para un beneficio particular de un bien público".

De acuerdo con Hernández, la movilización de la primera dama, María Juliana Ruiz, en compañía de sus hijos y unas amigas, hacia el parque Panaca, en el Eje Cafetero, es un suceso que permite revisar los procedimientos que permiten que los viajes presidenciales sean para usos privados.

"Se deben revisar esos procedimientos, para que evidentemente tengamos las garantizas de que los bienes públicos no se utilicen para esto", destacó.

Al revisar quienes se han subido al avión presidencial en este Gobierno, La FM encontró que se destacan nombres como el de Luigi Echeverri y Andrés Duque, hermano menor del presidente. También Sebastián Sánchez, el primo de la primera dama, y el artista Yuri Buenaventura.

En esta serie de nombre también se destaca que Duque, en su viaje a la Santa Sede en Roma, en octubre de 2018, llevó a sus hijos, su suegra, sus hermanos y a las esposas de los entonces canciller y secretario, Carlos Holmes Trujillo y Jorge Mario Eastman.

Histórico de viajes presidenciales para usos privados

En el histórico de viajes presidenciales para usos privados también está cuando López Michelsen mandó a sus amigos en el Fokker 001 a Holanda, aprovechando un proceso de mantenimiento del avión.

A este suceso se le suma lo que hizo Julio César Turbay Ayala, quien arrendó el Jumbo de Avianca para pasear decenas de personas por Europa, incluyendo periodistas. César Gaviria, por su parte, transportó un conjunto vallenato a Cartagena en el Fokker 001 para animar el cumpleaños de Ana Milena, es primera dama.

En cuanto los casos más recientes está el de Martín Santos, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos. En su momento, el hijo del ejecutivo se fue a la finca de Anapoima con sus amigos en helicóptero militar.

De hecho, esta situación generó que el hijo del expresidente aclarara dicha situación mediante Twitter:

Aclaraciones episodio helicóptero: pic.twitter.com/Dkp6GU4dre

— Martin Santos (@MartinSantosR) February 11, 2020

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.