23 de marzo de 2025
Suscribirse


23 de marzo de 2025
Suscribirse
Actualidad

Los vínculos de familiares de magistrados de la Corte y el sector público

25 de marzo de 2015

Juliana Ramírez Prado


Canal de noticias de Asuntos Legales

El ‘roscograma’ es encabezado por Jorge Pretelt quien su primo Mario Enrique Pretelt Puente fue nombrado el 12 de diciembre de 2009  (ocho meses después de la elección de Pretlet) como asistente judicial I en la subdirección seccional de Seguridad Ciudadana de Córdoba. En 2014, durante la administración, Gilma Londoño Ganem, quien fue declarada insubsistente por sus vínculos con Pretelt, fue nombrada asistente de fiscal.

Miguel Durango Villadiego, también primo,  fue nombrado asistente de la Fiscalía en Cereté, cuando su padre Miguel Durango se negó a declarar en un proceso de paternidad contra el papá del magistrado Pretetl, Ricardo Pretelt Torres. Ya para ese momento el nombre de Jorge Ignacio había hecho parte de la terna para fiscal general.

Su sobrino Juan Álvaro Restrepo Pretelt, hijo de su hermana Olga, quien fue concejal de Montería, ha logrado contratos de prestación de servicios para el mantenimiento del parque automotor de la gobernación, la Corporación de los Valles del Sinú, la Universidad de Córdoba y la Fiscalía. 

En la Universidad de Córdoba su familia, especialmente primas, han tenido puestos de importancia, como la actual rectora Alba Manuela Durango Villadiego, Helena Villarreal Pretelt y su hija María Virginia Lorduy Villarreal.

Allí también labora Óscar Petro Rodríguez, de quien se dice es la mano derecha de Pretelt en Córdoba. A él es a quien se le pide cita para hablar con el magistrado. Su hermana Patricia Petro trabaja en la Fiscalía.

Su esposa Martha Ligia Patrón, trabaja en la Procuraduría delegada para la Familia con Ilva Miriam Hoyos. Mientras  Álvaro Navas Patrón, vicecontralor, primo de su esposa fue presidente del Banco Agrario.

Entre tanto su hermano y arquitecto Luis Fernando Pretelt Chaljub ha tenido contratos de prestación de servicios con la gobernación de Córdoba y la CVS,

Su primo Efraín Pretelt Román, dueño de una empresa de seguridad, ha tenido millonarios contratos con el Fondo Rotatorio del DAS, la Universidad de Córdoba y la Fiscalía. 

Por la parte del magistrado Luis Ernes Vargas Silva sobresale que su esposa Sarith Alexandra Mesa es Procuradora Judicial II, Tania Violeta Vargas Luna, fue secretaria privada de Sandra Morelli y actualmente es directora de Capacitación. En la Defensoría su

ermana Blanca Elidia Vargas Silva, lleva más de 30 años en la rama judicial, era juez en Bogotá, especialista en el tema de familia, es asesora del despacho y trabaja en el delegada de Familia.

La hija del  esposo ( Gustavo Gómez, actual magistrado del Consejo de Estado) de la magistrada María Victoria Calle, Carmen Elena Gómez, trabaja en la Procuraduría desde hace años.

En el lado de Gabriel Eduardo Mendoza se distingue que su hermano Juan Luis Mendoza trabaja en con la Fiscalía General en Barranquilla y su hermana Lourdes Elisa Mendoza Martelo es Procuradora Judicial II.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA