Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 30 de julio de 2018

Negret hizo un llamado para que Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas se incluya en el Plan de Desarrollo

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que la Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas se incluya en la Ley de Plan de Desarrollo Nacional 2018 – 2022 para así convertir la lucha contra este flagelo en un tema prioritario del Estado.

El ente de control explicó que la inclusión de la estrategia en la ley garantizaría recursos económicos enfocados en campañas de prevención, persecución a victimarios, atención a las víctimas y el restablecimiento pleno de los derechos.

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, explicó que los alcances de la trata de personas en Colombia se ven reflejados en 47 documentos de advertencia emitidos entre los años 2014 y 2018, a través de la oficina delegada para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas. En dichos informes se habla de contextos de tráfico humano en 13 departamentos y 32 municipios, en los que se también se incluyen a Bogotá.

"En estos documentos se evidenció que varios de los actores armados al margen de la ley en Colombia están aliados con redes de trata de personas, que explotan sexualmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres, con el fin de generar mayores ingresos para sus actividades delincuenciales", manifestó el defensor.

Entre tanto, la oficina delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género explicó que, en coordinación con las Defensorías Regionales y las duplas de género, se atendieron 106 jóvenes que fueron presuntas víctimas de trata de personas entre el 2016 y el 2017.

Por otra parte, Migración Colombia destacó que entre el 2014 y el 2018 se atendieron 243 presuntas víctimas de delitos como explotación sexual, laboral o matrimonio servil, de los cuales, el 17 % de estos casos correspondieron a hombres.

De igual manera, se reportó que los principales destinos internacionales donde estas personas fueron explotadas fueron Argentina, China, México, Ecuador, Perú, Corea del Sur, República Dominicana, Panamá, España, Alemania y Brasil.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.