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Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co sábado, 28 de septiembre de 2013

Desde el 6 de septiembre de este año, con la revocación a la decisión proferida en primera instancia por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Yanbal puede ser el titular de la marca Sentiva BB Cream para productos de la clase 3 de la Clasificación Internacional de Niza.

La corporación de productos de Belleza Yanbal pertenece a la sociedad Jafer Limited, en junio de 2012 solicitó el registro del signo ante la entidad encargada de otorgar los registros marcarios en el país.

Sin embargo, la Dirección de Signos Distintivos, luego de haberse publicado la solicitud en la Gaceta de Propiedad Industrial y aún sin haberse presentado oposición por parte de otras firmas, realizó el examen de registrabilidad como lo ordena la decisión 486 de la Comunidad Andina.

En la búsqueda encontró la existencia de la expresión ‘BB’ que tiene como titular Balenciaga en la clase 3 de la nomenclatura internacional. Para el despacho no fue suficiente contar con las palabras ‘Sentiva’ y ‘Cream’ para diferenciarse de la marca existente. Por esa razón, y por pertenecer a la misma clasificación, fue negado el registro.

El recurso de apelación fue presentado en diciembre del mismo año, poco menos de un mes después de que la autoridad local resolviera la solicitud, por la firma apoderada Gómez-Pinzón Zuleta. En el escrito piden al superintendente delegado para la Propiedad Industrial la revocación de la resolución expedida al considerar que el nombre tiene la notoriedad suficiente para registrarse como marca nominativa.

En primer lugar, indican que el término Sentiva “no está desprovisto de distintividad en la clase 3 Internacional, en la medida que esta expresión por sí sola constituye una marca debidamente registrada por esa Dirección”. Este argumento lo expone porque para el bufete, la distintividad de la expresión recae en la palabra ‘Sentiva’, expresión que aseguran tener registrada ante la SIC; y razón por la cual “la sociedad que represento goza de un derecho preferente sobre el elemento característico y distintivo que integra su marca”.

Así mismo, los apoderados exponen una lista de 24 registros que contienen la expresión BB / BeBe para la misma clase de la marca solicitante, que constituyen cremas, lociones y bálsamos para el cuidado del cuerpo.

Según Mauricio Jaramillo, abogado de la firma apoderada, “la expresión BB Cream es de uso común en el mercado de los cosméticos para identificar productos. Ahora, cuando se estaba realizando el cotejo marcario no había nada que ver con la firma Balenciaga porque el nombre BB es una denominación común. Eso fue lo que alegamos”.

Además, expone que Sentiva es una marca de cremas reconocida por el público consumidor por la trayectoria de Yanbal en el país, y su reconocimiento en otros 12 territorios a nivel mundial.

Por otro lado, la expresión BB Cream hace referencia a “Blemish Balm” que significa “Bálsamo Antiarrugas”, una denominación usual en el mercado al cual se dirigen.

Por estas razones, la Delegatura para la Propiedad Industrial afirmó que “no existen evidentes semejanzas entre los signos confrontados” y decidió otorgar el registro de la marca Sentiva BB Cream al titular Jafer Limited, dueños de la marca Yanbal.

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