Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co lunes, 1 de abril de 2013

La semana pasada, una comisión federal estadounidense decidió que la compañía General Cigar puede seguir utilizando el nombre de la marca Cohíba para comercializar sus tabacos en Estados Unidos.

Este fallo generó que el Gobierno cubano alzara su voz de protesta y acusara a Estados Unidos de amparar y permitir el robo de marcas en la isla.

El signo Cohíba es mundialmente conocido y ampara productos como habanos y tabacos.

Para el gobierno de la isla, se trata de maniobras “descaradas” que dejan sin piso la propiedad de las marcas propias de ese país, generando irregularidades en este tipo de casos.

Con el nuevo fallo judicial, se resuelve un litigio que lleva más de 16 años, entre la empresa Cubatabaco y la compañía estadounidense General Cigar.

Esta última peleaba por poder utilizar la marca en Estados Unidos y seguir la comercialización de dichos productos.

“El robo descarado de marcas cubanas en Estados Unidos sigue siendo amparado por autoridades federales en ese país, quienes se escudan en las espurias regulaciones del bloqueo económico, financiero y comercial que Washington practica contra Cuba”, indicó la web oficial Cubadebate, hecho que fue registrado por las agencias de noticias mundiales.

“Es el fallo más reciente en una batalla legal de casi 16 años con la empresa nacional cubana de puros por esa marca de Cuba”, evidenció Cubadebate.

Historia jurídica
La firma cubana denominada Cubatabaco, asociada a la hispano-francesa Altadis, ganó una demanda en 2009, a la compañía estadounidense por utilizar y comercializar la marca de habanos Cohíba en territorio norteamericano.

Con los términos del debido proceso, esta decisión fue apelada por los apoderados de la compañía General Cigar, que en 1992 empezó a vender puros producidos en República Dominicana con la marca cubana Cohíba.

En ese periodo, la venta de estos cigarros estaba prohibida en Estados Unidos por el bloqueo económico que Washington aplica a La Habana desde 1962. Según la web, la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas falló que como Cubatabaco no puede vender sus habanos en territorio estadounidense debido al bloqueo, carece de personalidad jurídica para litigar la marca registrada Cohíba.

Otros casos
“Bajo similares pretextos espurios, tribunales federales en Estados Unidos han respaldado el robo de la famosa marca de ron cubano Havana Club por parte de la compañía Bacardí, en otro soberano desconocimiento a las regulaciones internacionales sobre marcas, patentes y propiedad intelectual”, añadió la web.

La Corporación Habanos S.A., fue fundada en 1994. Cubatabaco y Altadis, cuentan cada una con el 50% de la propiedad que tiene el grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.

Para los expertos, este tipo de pleitos deben ser bien analizados debido a las consecuencias que puedan tener los signos en el manejo de nombres.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.