Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 22 de febrero de 2019

Director de Grupo Aval testificó en audiencia contra Melo

El director del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, testificó en el juicio que se adelanta contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

El director de este grupo económico fue citado por la defensa de Melo y durante la audiencia declaró que solamente se enteró de los sobornos de Odebrecht por los informes que se dieron a conocer por los medios de comunicación.

La declaración de Sarmiento coincidiría con los informes que presentó Corficolombiana a Odebrecht, en el que se hace referencia las irregularidades contractuales que cometió la constructora en Colombia. Lo que la empresa colombiana encontró es que en varios contratos se asumieron sobrecostos injustificados o se repitieron servicios que ya habían sido hechos. El informe se presentó a la Comisión Investigadora de Odebrecht el 20 de noviembre de 2015.

Por su parte, bajo la gravedad de juramento, Sarmiento dijo: “conocimos de las actuaciones ilícitas de Odebrecht solo hasta el 21 de diciembre del 2016 cuando los periódicos publicaron que Odebrecht había firmado un acuerdo con las autoridades americanas por los sobornos que habían pagado en el mundo. Hablaban de US$11 millones en sobornos en Colombia. La orden de
Aval fue contactar a los brasileños para que nos aclararan lo que habían confesado y si tenía que ver con la Ruta del Sol. Ellos dijeron que estaban de vacaciones y que el acuerdo era reservado. No nos pudimos reunir”.

También aseguró que en 2017 le solicitó a Rafael Neira, controller del Grupo Aval, que realizara una investigación de auditoría para conocer si alguno de los empleados participó o conocía sobre los sobornos.

Otro punto que reveló Sarmiento fue que solo hasta 2017 contactaron a los directivos de Odebrecht para que explicaran “de qué se trataba lo que habían confesado y para que nos aclararan si algo tenía que ver con Ruta del Sol”.

Durante la audiencia, la defensa de Melo exhibió el acta 1.649 de una junta directiva entre Corficolombiana, donde varios directivos de la entidad se reunieron para hablar del proyecto Ruta del Sol.

En la audiencia, Sarmiento dijo que “según el acta, y si bien recuerdo el vicepresidente de inversiones de Corficolombiana, Gustavo Ramírez, nos hizo un resumen de lo que venía pasando con el proyecto de Ruta del Sol 2. Para ese momento se había suscrito un memorando de entendimiento con los brasileños y presentó un informe”, y añadió que en ese documento “nos cuenta sobre el proceso de licitación, sobre el presupuesto que existía en aquel momento, el costo de presentar la licitación y nos dice, básicamente, qué actividades estaba ejecutando los miembros del consorcio y en qué estado de avance iban”.

Frente a la participación de José Elías Melo y su relación con Odebrecht, Sarmiento dijo que no fue testigo de ninguna reunión entre las dos compañías, sin embargo, explicó que “funcionarios de mi equipo me mantenían enterado de lo que estaba pasando”.

Sarmiento fue reiterativo en aclarar que nunca tuvo conocimiento sobre los actos ilícitos que había adelantado la empresa brasileña. Sobre los contratos irregulares de la empresa brasileña dijo que “nunca pudimos probar su irregularidad (...) Odebrecht hizo una investigación interna”, donde no se probó ninguna irregularidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.