Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • César D. Rodríguez Flórez

jueves, 6 de septiembre de 2018

Este jueves se realizará la audiencia previa al inicio del juicio.

El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien actualmente tiene casa por cárcel, solicitará que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, vaya al estrado para que rinda declaración en el juicio en el que se determinará si es responsable de supuestas maniobras irregulares en favor de la multinacional Odebrecht.

La primera cita será este jueves en los juzgados de Paloquemao, cuando se realice la audiencia previa al inicio del juicio, en la cual el ente acusador y el procesado enunciarán las pruebas que pretenden usar en el juicio para respaldar su respectiva tesis.

De acuerdo con el penalista Jesús Albeiro Yepes, defensor de Andrade, el testimonio Martínez Neira es fundamental para determinar si el entonces director de la ANI actuó irregularmente cuando permitió que obra de la carretera Ocaña-Gamarra fuera adicionada al contrato madre de Ruta del Sol, esto sin convocar a una licitación pública.

Pese a que Martínez produjo un concepto en el cual plantea la posibilidad de adicionar la señalada obra al consorcio cuyo accionista mayoritario era Odebrecht, Andrade asegura que las cosas se hicieron tal como lo recomendó Martínez y otros expertos.

No obstante, el fiscal dice que su concepto no fue atendido y que “la ANI acordó que por su cuenta y riesgo la Concesionaria Ruta del Sol asumiera el tramo Ocaña-Gamarra”.

Si el juez admite que Martínez sea una de los testigos en el juicio se tendrá la escena inédita de un fiscal general rindiendo declaración en un proceso en el complejo judicial de Paloquemao, mientras que un fiscal delegado argumenta contra Andrade.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.