Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de julio de 2022

El designado embajador, además de haber sido excandidato a la vicepresidencia, ejerció como ministro de Ambiente en el mandato de Juan Manuel Santos

Los anuncios del nuevo gobierno siguen presentándose. Recientemente, el presidente electo, Gustavo Petro, designó al exministro de Ambiente y quien fuera la fórmula a la vicepresidencia de Sergio Fajardo, Luis Gilberto Murillo, como nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos.

Murillo, quien tras los resultados de la primera vuelta se adhirió a la campaña del entonces candidato Gustavo Petro, acompañó al nuevo jefe de estado durante la segunda vuelta junto a otras aristas políticas, principalmente sectores afro.

El excandidato vicepresidencial es ingeniero de minas de la Universidad Estatal de Moscú, Rusia y cuenta con una maestría en Ciencias de la Ingeniería. En su trayectoria política, Murillo comenzó su carrera en el gobierno de César Gaviria, quien lo nombró como director de la Corporación para el Desarrollo de Chocó (Codechocó). Posteriormente, en la alcaldía de Bogotá de Antanas Mockus, se desempeñó como director encargado del Departamento Administrativo de Medio Ambiente.

Más adelante, más precisamente en 1997, Murillo fue elegido como gobernador de Chocó, sin embargo, tuvo que abandonar el cargo debido a un mal conteo de votos. En 2012, Murillo fue elegido nuevamente gobernador de ese departamento. Y, nuevamente, tuvo que salir del cargo por causa de una condena en su contra por el delito de peculado.

El país norteamericano no es novedad para Murillo, pues en el año 2000, tuvo que refugiarse en ese país debido a diferentes amenazas por parte de bloques paramilitares. Durante su estadía, participó como analista político internacional y realizó diferentes labores de liderazgo y desarrollo económico.

Adicionalmente, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, Murillo ejerció como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde el 9 de mayo de 2016 hasta el 7 de agosto de 2018.

El nombramiento de Murillo al frente de la embajada de Estados Unidos fue anunciado por Gustavo Petro a través de sus redes sociales. "Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en los EEUU", escribió.

Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en los EEUU.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 12, 2022

De igual manera respondió Murillo, quien cuenta con amplias conexiones con ese país debido a los años en los cuales vivió exiliado, y agradeció al presidente electo por confiar en sus capacidades para dicho cargo. "Agradezco al presidente electo Gustavo Petro por esta designación. Es una gran responsabilidad liderar las relaciones bilaterales con EEUU. Desde allí trabajaremos para fortalecer los caminos de la Paz y convocar un trabajo articulado para llevar mayor prosperidad a nuestras naciones", escribió el próximo embajador en su cuenta de Twitter.

Agradezco al Pdte electo @petrogustavo por esta designación. Es una gran responsabilidad liderar las relaciones bilaterales con EEUU.
Desde allí trabajaremos para fortalecer los caminos de la Paz y convocar un trabajo articulado para llevar mayor prosperidad a nuestras naciones https://t.co/RHc7nVzyov

— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) July 12, 2022

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.