Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ahora el bufete lleva los apellidos de sus socios Lozano Villamizar Morales Mejía Abogados (LVM Abogados) pero atesorando la tradición que dejaron Adolfo Urdaneta y Genaro Payán en la firma. En entrevista con Mónica Lozano, Liliana Villamizar, Luis Guillermo Morales y Juan Carlos Mejía, los abogados hablaron de los 20 años que llevan trabajando juntos y esta nueva apuesta. 

¿Qué significa para ustedes el relanzamiento de la firma en Bogotá?
Implica ponerla a tono con el uso de los sistemas, en telecomunicaciones, para optimizar el servicio. El cambio de sede también obedece a esto. Nos pasamos de Chapinero Alto, una casa estilo inglés, enorme, del escritorio de cuero, a unas modernas oficinas en la 92 con 11. Este también es un cambio generacional, sin olvidar que  todo el equipo está al servicio del cliente. 

¿Cuántos abogados tienen?
Hay 12 abogados expertos con personal paralegal. También tenemos abogados junior, contadores y en general, asistentes. Atendemos departamentos legales completos de los clientes, que tienen abogados internos de la firma bajo nuestra orientación. En total somos 25 personas.

¿Quiénes son los socios y qué especialidad tiene cada uno? 
Los abogados se distribuyen en cinco departamentos. Somos cuatro socios: el departamento tributario está a cargo de Luis Guillermo Morales; el de propiedad industrial, de Mónica Lozano;   Juan Carlos Mejía, de litigios,  y en derecho corporativo y negocios, Liliana Villamizar. El área laboral está a cargo del asociado Fabio Sánchez. Hay otra área se servicio de soporte a clientes extranjeros mientras se instalan. Hacemos una labor de back office mientras ellos crecen y desarrollan sus propios negocios. 

¿Cuánto factura el bufete?
Somos una firma con unos ingresos de $6.000 millones. Hemos asesorado en materia tributaria a compañías del sector de telecomunicaciones con activos superiores a US$1.000 millones y procesos de adquisición de compañías por más de US$10 millones.

¿Cómo ha cambiado el mercado legal colombiano?
En la última década el mercado ha cambiado y la firma lo ha hecho para participar en negocios globalizados con compañías más grandes y que son multinacionales. 

Hoy los abogados tienen más visión internacional. Somos una firma pequeña que ofrece de todo gracias a las corresponsalías. Los abogados pertenecen a la CCI, IBA, Amcham, etc. 

¿Cómo analizan a los estudiantes recién graduados? 
La educación del derecho sigue siendo muy global. Cuando se enfrentan a qué quieren hacer, no saben. No conocen qué va a demandar el servicio. Están desorientados en lo que se requiere de ellos. 

Se necesita una mayor capacidad de reacción de su parte, inteligencia emocional, atención, concentración e inglés. 

¿Qué se necesita para ser socio de LVM Abogados?
No hay una política preestablecida, pero esta pregunta nos enfrenta a algo en lo que nos estamos cuestionando. 

Si vemos a alguien que tiene ganas, quiere sacar su profesión adelante con un perfil comercial y rigor jurídico tendría todo para ser algo más que un asociado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.