Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

lunes, 27 de mayo de 2019

Colectivo pide al ministro de defensa que se pronuncie dadas las afirmaciones contenidas en el artículo del New York Times

El grupo “Las Madres de Soacha” solicitaron a Fernando Carrillo, procurador General de la Nación, citar al ministro de Defensa. Guillermo Botero para rendir cuentas frente al artículo publicado en The New York Times en el que se advierte sobre el riesgo del resurgimiento de los falsos positivos. Buscan que el funcionario sea objeto de investigación disciplinaria.

El grupo de madres de víctimas del conflicto celebró la determinación de la procuraduría de esclarecer la procedencia de la supuesta medida que busca ‘doblar’ las bajas en operaciones militares. “Es importante que el Ministerio Público también escuche a los altos mandos militares, especialmente al comándate del Ejército, general Nicacio Martínez, para que aclare cómo están operando sus hombres en varias regiones del territorio nacional”, añadieron representantes del colectivo.

“Para nosotros es una buena decisión de la Procuraduría, no solo como la Madres de Soacha, sino para todas las madres que han tenido que vivir el drama de los 'falsos positivos' en todo el país, se puede dar claridad sobre la investigación, el ministro de Defensa debe informar que es lo que están haciendo sus Fuerzas Militares", sostuvieron.

"Las órdenes de letalidad del Ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales", es el nombre del artículo publicado por el diario neoyorquino. "Ahora, otra encarnación de esa política está siendo impulsada por el nuevo gobierno contra los grupos criminales, guerrilleros y paramilitares del país, según las órdenes revisadas por The New York Times y tres oficiales de alto rango que hablaron sobre esas medidas", indica el editorial.

“Las nuevas órdenes han generado incomodidad entre los militares. El Ejército de Colombia sigue siendo investigado por la serie de asesinatos ilegales ocurridos a mediados de la década de 2000, conocidos como 'falsos positivos'”, finaliza el artículo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.