Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 5 de julio de 2023

Casi 90 de 294 precandidatos a las próximas elecciones regionales están investigados por corrupción y otros delitos, según Pares

La línea Democracia y Gobernabilidad, de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), dio a conocer un reciente informe en el que revela los precandidatos a alcaldías y gobernaciones de las próximas elecciones regionales a los que se les ha abierto investigaciones por corrupción e, incluso, vínculos con grupos armados.

En total serían 88 precandidatos de las 294 registrados por la fundación Pares los que tendrían cuestionamientos por diferentes irregularidades. Algunos ya tienen aval de los partidos políticos y pertenecen a clanes políticos en las diferentes regiones.

De acuerdo con el informe de Pares, de los 88 precandidatos cuestionados, 48% (42) aspiran a lanzarse a las gobernaciones. Los departamentos con mayor cantidad de precandidatos cuestionados son: Magdalena, que concentra 12% (5); Antioquia, 10% (4); Caquetá, 10% (4) y Bolívar, 7% (3).

Mientras que el restante 52% (46 precandidatos) aspira a lanzarse a 27 alcaldías municipales. Los municipios con mayor cantidad de precandidatos cuestionados son: Sincelejo, con cinco precandidatos cuestionados, Ibagué (4), Medellín (3) y Cartagena (3).

El informe también identificó los partidos con mayor cantidad de precandidatos cuestionados. De los 88 aspirantes con alguna investigación, 53 buscarían el aval en 14 partidos políticos; 21 lo harían por grupos significativos de ciudadanos (GSC); ocho por coaliciones y seis estarían por definirse.

El Partido Liberal, entre los movimientos políticos, es el que tiene más precandidatos cuestionados con 17% del total (15 precandidatos). Le sigue el Partido Conservador, con 14% (12); Cambio Radical, 8% (8) y el Partido de La U, con 5% (4).

"Los partidos Cambio Radical, La U, Liberal y Conservador repiten en esta lista de acuerdo a investigaciones previas", señala el informe de Pares que también advierte que, si bien estos precandidatos no cuentan aún con el aval definido, es una constante que estos partidos sean los que avalan la mayor cantidad de cuestionados en cada elección.

Según la fundación Pares, en el país hay en total 51 clanes políticos que han operado en las últimas décadas, de los cuales, 26 buscan apoyar a 38 candidatos en estas elecciones regionales. De hecho, el informe asegura que 43% de los precandidatos que tienen cuestionamientos son herederos y/o líderes de clanes políticos.

En cuanto al tipo de cuestionamiento, 36% (32) tiene investigaciones disciplinarias; 34% (30) son investigaciones judiciales; 22% (19) tiene relaciones con presuntos hechos de corrupción; 16% (14) con presuntos nexos con grupos armados ilegales; 10% (9) son herederos de parapolítica y 9% (8) tiene investigación fiscal.

Además, 1% tiene presuntos nexos con economías ilegales; otro 1% tiene investigación por parapolítica y el 1% restante es heredero de Odebrecht, que ha estado en el centro de la polémica en los últimos días por los audios revelados de Óscar Iván Zuluaga.

Finalmente, en cuanto a los nombres de los investigados, la fundación Pares también enumeró a los casos destacados que aspiran a una Gobernación. Se trata de Nebio de Jesús Echeverry, Guaviare; Franklin Del Cristo Lossano de la Ossa, Magdalena; William Villamizar, Santander; Dilian Francisco Toro, Valle del Cauca; Jorge Rey, Cundinamarca; Yamil Arana, Bolívar; Jorge “El Popo” Barrios, Cesar; Erasmo Zuleta, Córdoba; Gabriel Calle, Córdoba y Rodolfo Hernández, Santander.

En cuanto a los precandidatos más cuestionados para alcaldías están Samuel Santander Lopesierra, Maicao, La Guajira; Cielo Redondo, Uribia, La Guajira; Roberto Jiménez Naranjo, Dosquebradas, Risaralda; Alejandro Char, Barranquilla, Atlántico; Yahír Acuña, Sincelejo, Sucre; Luis Pérez, Medellín, Antioquia; Gabriel Calle Demoya, Montelíbano, Córdoba; Raimundo Duarte Díaz, Piedecuesta, Santander; Juana Gómez Bacci, Barrancas, La Guajira y Marco Tulio Ruiz, Yopal, Casanare.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.