Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 8 de junio de 2012

La Unidad Investigativa de El Tiempo publicó una entrevista a la doctora Miriam Villegas, Gerente del Incoder.

Dentro de la agenda de la doctora Villegas se anuncia una purga en las 31 oficinas territoriales -'influenciadas por políticos'- y advierte que no se va a `arrugar` a la hora de decidir sobre casos que toquen a empresarios, políticos (Habib Merheg, por ejemplo) o narcos (como el `Loco` Barrera).

Y claro a este tipo de personajes, valiosos por su propósito de combatir la corrupción, hay que ayudarlos, sin miedos, sin tapujos para que sus logros se cumplan y en país se transforme.

Incoder Magdalena hoy podría decirse es un ente sinónimo de una de esas mafias que han bloqueado los caminos para garantizarle vida digna a los campesinos pobres y desplazados del Departamento.

Solo una hojeda de la realidad funcional de esta entidad mencionada anteriormente basta para entender que estas mafias están activas.

Mientras personas que han invertido en el agro apunta de trabajo, tesón y honestidad hoy cumplen más de cinco años a espera de lograr la titulación de sus parcelas como es el caso de Roberto Ballesteros.

Cuyo abogado no aceptó someterse al pago de las acostumbradas coimas que cobran abogados, asesores jurídicos de esa entidad y reconocidos tramitadores para tal trámite otros mortales en solo siete meses logran que sus títulos salgan de forma expedita.

¿qué marca entonces la diferencia?

Una buena aceitada al proceso de adjudicación.

Un ejemplo de ello lo constituye la Resolución N.° 1531 del 29 de noviembre de 2007 proferida por la Oficina de Enlace Territorial N.° 1 del Incoder.

Mediante este documento se adjudicaron, a un particular, 23.977 metros cuadrados (2 hectáreas 3.977 metros) en tan solo 7 meses

Tal trámite pudiera significar un avance en la eficiencia administrativa del Incoder sino fuera porque para adjudicar este predio se implementó un presunto concierto para delinquir en favor de un particular.

Sí, se adjudicó un área 5 veces superior al área real basados en planos falsos e irreales; al punto que confunden el norte con el sur hecho que se evidencia al compararse el plano aprobado por el Incoder con el plano real del predio.

En cumplimiento de la pronta adjudicación el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural-Incoder, para legalizar el proceso de mismo, apeló a la falsificación de firmas de colindantes e incluso logró notificar al mismísimo Río Manzanares bajo la presunción de ser éste colindante de la propiedad a adjudicar.

Pero igualmente el Incoder certificó en acta de diligencias de inspección ocular que 15 mil metros cuadrados tenían cultivo tradicional, que 5 mil metros cuadrados estaban dedicados para pan coger y que 4 mil metros cuadrados del predio solicitado en adjudicación estaban dedicados, de forma indirecta, a actividad productiva.

No obstante que el predio en realidad tan sólo tiene un área total de 5.500 metros cuadrados.

Este es un solo ejemplo de muchos que están documentados y para cuya investigación basta seguir un solo nombre:

Sonia Verbel.

Reconocida abogada – tramitadora que ha liderado su propio proceso de reforma agraria al interior de Incoder del departmanento de Magdalena.

Quienes han aspirado a una titulación o cualquier otro trámite en esta entidad debió o debe hoy arrodillar su conciencia y aflojar la billetera si no quiere que la solicitud que eleve termine engavetada y además en el olvido. Se debe tener en cuenta que lo peor de esta situación es que personajes como este están multiplicados en esta entidad sin que ningún Gerente o funcionario responsable hubiere hecho algo específico para remediar este mal y renovar las esperanzas de los campesinos del departamento quienes en ese sentido no han tenido la suerte con la que sí han contado los mafiosos y los paracos del departamento por cuenta de funcionarios proclives como éstos.

Será creerle a la nueva Gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural-Incoder y ayudarla.

Alejandro Arias

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.