Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 20 de febrero de 2020

La Corte Constitucional reconoció la interrupción involuntaria con la sentencia C-355 de 2006

En los últimos días, se volvió a reabrir el debate que lleva actualmente la Corte Constitucional luego de que una mujer en embarazo de sietes meses de gestación se aplicó la interrupción voluntaria, alegando un problema de salud mental.

El magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares llevó a cabo una ponencia en la cual alega que es posible interrumpir voluntariamente el aborto en la semana 16 de la gestación sin incurrir en un delito.

LOS CONTRASTES

  • María Camila Correa Flórez Profesora de la Facultad de Jurisprudencia de la U. del Rosario

    “Lo que esta proponiendo el magistrado Linares es que se despenalice el aborto hasta la semana 16 y que después siga el sistema de causales lo que convertiría a Colombia en un sistema mixto.”

La Corte Constitucional despenalizó la interrupción voluntaria con la sentencia C-355 de 2006. Reconocida en tres circunstancias: la primera razón es cuando el embarazo constituya un peligro para la vida o la salud de la mujer, que haya una malformación en el feto y cuando el embarazo es resultado de un acto de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento.

“Una de las primeras barreras que yo considero es que para las mujeres es muy difícil probar que cumpla con alguna de esas circunstancias porque siempre va a depender de un tercero”, aseguró María Camila Correa Flórez, profesora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

La docente agregó que “otra de las barreras es que tanto en el sector público como el privado les ponen muchas trabas a las mujeres para practicar las intervenciones”.

Una vez se conoció sobre la ponencia, el presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre el tema diciendo que despenalizar este procedimiento durante las primeras semanas de gestación sería “muy duro” para el país.

El mandatario aclaró que no pretende minar la independencia de la Corte, y que espera discutir la próxima semana la ponencia.

Según Datos Abiertos, en este año la Fiscalía ha recibido 28 procesos por abortos. En 2019, se recibieron 319 procesos y, entre 2015 y 2019, 28 mujeres fueron condenadas por realizarse este procedimiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.