Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 4 de agosto de 2020

En su misiva dicen que los jueces jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión

Los magistrados de las más altas cortes de la Rama Judicial decidieron a través de un comunicado expresar su neutralidad en las decisiones jurídicas tomadas, es así como indicaron que ni corrientes de opinión o consideraciones políticas son motivos de providencias de un juez.

“Los jueces jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquier otra naturaleza ajena al ordenamiento jurídico, ni siquiera en la era de la información”, expresaron a través de su comunicado.

El mismo estuvo firmado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz; el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén; Patricia Linares, presidenta de la JEP y Alberto Rojas, presidente de la Corte Constitucional.

Así mismo resaltaron que las democracias modernas son sostenidas por la garantía de una justicia autónoma e independiente, la cual está basada en la Constitución Política y las leyes creadas por el Poder Legislativo.

“El sistema judicial, como componente esencial del Estado de Derecho, debe ser respetado en su integridad. Las providencias judiciales tienen instancias legales para ser controvertidas. De ahí que sean inaceptables descalificaciones a decisiones judiciales por adoptar y sin que aún se conozca su contenido, sentido o alcance. En la democracia colombiana, la justicia se rige por el orden jurídico”, resaltan los togados.

De esta manera hacen un llamado a la ciudadanía y a los funcionarios públicos para que confíen en los valores de la democracia, que les va a permitir discernir y ser objetivos como jueces de la República, quienes toma decisiones con rigor y no basados en opiniones políticas, religiosas o de cualquier orden que atente contra los fundamentos de la justicia.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.