Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 30 de noviembre de 2016

Esto ya que el Senado refrendó ayer los acuerdos y la Cámara de Representantes hará la votación este miércoles. "Lo cual significa que el Congreso ha refrendado los acuerdos de paz con las FARC", dijo al destacar el concepto de la Sala de Consulta de Consejo de Estado que dijo al Gobierno que el Congreso de la República sí es competente para hacer la refrendación.

"O sea, que mañana comienza (SIC) el 'Día D'. Eso quiere decir que en cinco días empezará el traslado de todos los miembros de las Farc a las zonas veredales de transición. Y antes de finalizar este año, el 30 de diciembre, deben estar todos los miembros de la Farc en esas zonas de transición", dijo.

El presidente agregó que en el día 'D+30' y hasta el día 'D+150' comienza el proceso de desarme. "El día 'D+150' habrán entregado hasta la última arma a las Naciones Unidas y habrán dejado de existir las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", agregó.

El primer mandatario dijo que "mañana comienza una nueva era. Mañana comienza la paz con ese adversario que tuvimos por 52 años. Esa paz la vamos a consolidar reto por reto, ladrillo por ladrillo, con las Fuerzas Armadas", tras agradecer a los integrantes de la Fuerza Pública.

El pronunciamiento se dio en la ceremonia de ascensos de siete Brigadieres Generales al grado de General entre quienes están Emiro José Barrios y Jorge Enrique Navarrete Jadeth, quienes recientemente fueron señalados por Human Right Watch por presuntas relaciones con casos de 'falsos positivos'.

Asimismo, ascendieron al grado de General los coroneles Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, Édgar Alberto Rodríguez Sánchez y Adolfo León Hernández Martínez, quienes también fueron cuestionados por Human Right Watch.

En la ceremonia ascendieron además 189 Subtenientes, incluidas 32 mujeres.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.