Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 15 de septiembre de 2020

Se espera que la defensa, en cabeza de Jaime Granados, solicite que se revoque la medida de aseguramiento impuesta por la Corte

Mañana miércoles a las 9:00 a.m. está citada una diligencia en la que el expresidente Álvaro Uribe estará ante un juez de control de garantías, esta es la primera vez que lo hace desde que el expediente en su contra por presunto fraude procesal y soborno fue trasladado a la justicia ordinaria.

La diligencia fue radicada por la defensa del exmandatario, liderada por Jaime Granados, en el centro de servicios del Complejo Judicial de Paloquemao bajo el artículo 154 del Código de Procedimiento Penal. Este contempla, entre otras disposiciones, el trámite de una audiencia preliminar ante un juez de control de garantías para resolver peticiones sobre medidas de aseguramiento y “peticiones de libertad que se presenten con anterioridad al anuncio del sentido del fallo”.

Por eso, se espera que en la audiencia la defensa del expresidente Uribe solicite que se revoque la medida de aseguramiento preventiva impuesta por la Corte Suprema de Justicia, con el fin de que el exmandatario pueda enfrentar el proceso en libertad. De igual forma, la Fiscalía General de la Nación deberá presentar sus argumentos sobre si considera que la medida de aseguramiento debe o no mantenerse.

Cabe recordar que la defensa ya había presentado una solicitud de libertad ante el fiscal asignado, el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Jaimes. Este, sin embargo, rechazó en su momento la solicitud al establecer que quien tenía potestad de tomar esa decisión era un juzgado con función de control de garantías.

Este fiscal, al igual que el fiscal general Francisco Barbosa, había sido recusado por los apoderados del senador Iván Cepeda, constituido como víctima en el proceso. Sin embargo, ninguna de las recusaciones contra los integrantes del ente acusador prosperó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.