Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

lunes, 9 de abril de 2018

El ausentismo es otro de los temas que hace parte de la agenda del Congreso de la República.

Mañana continuará el debate de control político por el derrame del pozo Lizama en Barrancabermeja de Ecopetrol en la Comisión Primera del Senado, a diferencia de la semana pasada que se celebró en la Comisión Quinta.

En esta ocasión será el senador Horacio Serpa el orador del debate, después de que el pasado lunes 2 de abril tuvieron la palabra los senadores Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Daira de Jesús Galvis Méndez y Jorge Robledo Castillo.

De la misma forma, esta vez solamente fueron citados Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, después de que al anterior debate también fueron llamados a rendir palabra el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, el Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia Sepúlveda; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, entre otros relacionados con la industria minero energética y petrolera.

Otro tema destacado que será discutido en el Congreso en la Comisión Primera, pero en el séptimo punto de la agenda legislativa será el No. 62 de 2017 del Senado, y por medio del cual buscan endurecer las sanciones para la inasistencia de los congresistas y funcionarios públicos. Esta es una discusión clave, pues las críticas al ausentismo han sido reiteradas y ya tiene un precedente importante, pues el Consejo de Estado ordenó la pérdida de investidura de una representante a la Cámara Luz Adriana Moreno Marmolejo.

Así mismo ha sido debate de los candidatos presidenciales su alto costo al erario. “Un congresista puede ser privado de su investidura por no estar en las sesiones en las que se toman decisiones importantes. No honra el sistema de pesos y contrapesos”, aseguró el tribunal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.