Gobernadores intentan disputar el decreto de impuestos al licor y tabaco en la FND
Se espera una pronta resolución de Gobierno con base a los argumentos presentados por los mandatarios en retirar el decreto
15 de enero de 2026
Este 15 de enero, los gobernadores de las principales ciudades se declararon en contra del decreto 1474 de impuestos al licor y tabaco, emitido del 29 de diciembre de 2025 bajo el contexto de una Emergencia Económica.
Distintos gobernadores se encuentran en debate ante La Federación Nacional de Departamentos ,FND, para discutir el decreto del Gobierno dedicado a incrementar los impuestos a bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas.
Según fuentes de Caracol Radio, los ejecutivos presentaron el argumento de un posible impacto negativo para los recursos departamentales, especialmente aquellos destinados a salud y deporte.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, anunció estar frente de un bloque de 17 departamentos que han decidido no aplicar el decreto de medidas tributarias del Gobierno Nacional. La mandataria anunció que esta postura busca proteger la autonomía regional, centrándose especialmente en defender el consumo a los licores, con el fin de evitar que se afecten los recursos destinados al bienestar de los ciudadanos en los territorios.
Se espera que después de haber finalizado la reunión, la oposición presente la concluyente y próximas instrucciones a seguir por parte del Gobierno con base a la resolución dictada.
Se recomienda tener en cuenta que los Estados de Excepción son poderes extraordinarios que la Constitución Política de Colombia otorga al Presidente de la República para lidiar con escenarios densos y no recurrentes que no pueden ser determinados con las leyes corrientes.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp