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Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co jueves, 10 de enero de 2013

El negocio del agua está muy competido, sin embargo, para la firma Colombina S.A, no es prioridad ingresar ese tipo de artículos al mercado.

Así se evidenció en el caso en el cual, la caleña solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC, el registro de la marca Agua Pura Colombina. Esto con el fin de comercializar agua en botellada, pero solo en puntos de venta propios.

Aún así, la sociedad Gaseosas Posada Tobón S.A-Postobón, presentó oposición al registro del signo, argumentando que de permitirse, un consumidor promedio de productos de la Clase 32, retendrá la expresión Agua Pura como una verdadera marca y que desde su perspectiva, cualquier otro signo que incorpore tal denominación, será asociada con la marca que pretende registrar Colombina S.A.

Sin embargo, la Superindustria estableció que en el caso concreto, si bien es cierto que el signo solicitado se refiere de manera directa al producto que pretende identificar y a sus características propias, no se puede desconocer que no es exclusivamente descriptivo, porque se acompaña de elementos nominativos y gráficos consistentes en la expresión arbitraria Colombina, dando a entender el origen empresarial del artículo en específico.

Para la SIC, es importante destacar que el signo gráfico cuenta con un paisaje constituido por árboles y montañas, evocando una gota de agua. Siendo estas, características con la suficiente distintividad, sin que se afirme que su titular tiene exclusividad sobre cada uno de los términos descriptivos, pues la exclusividad recaerá únicamente sobre el signo considerado en su integridad y no sobre cada uno de los elementos en forma aislada.

Entonces, se procedió a confirmar la resolución que declaraba infundada la oposición de Postobón y concedía dicha marca a Colombina S.A.

En este caso, Colombina S.A, habría podido disponer de la comercialización de su producto, pero a pesar de lograr su registro, decidió sacarlo del mercado.

Pero no fue por la oposición de Postobón, sino porque para la firma, el negocio del agua no es prioritario. Es por esto que solo se vende en los puntos Colombina específicamente. En cambio, lanzará en un mes aproximadamente, un producto de agua embotellada con la marca genérica Agua.

El gerente Nacional Institucional de Colombina S.A., Martín Jimenez, dijo que con este artículo no se pretendía entrar en competencias ni ingresar a grandes cadenas, solo tener un producto especial.

En la actualidad, la compañía caleña trabaja en el nuevo diseño de la marca Agua, sin embargo, Agua Pura Colombina se sigue comercializando en los almacenes propios hasta cuando se terminen las etiquetas anteriores.

Además de la decisión que tomó Colombina S.A, se debe tener en cuenta en este caso, que la Superintendencia de Industria y Comercio estableció que el registro de la marca Agua Pura Colombina no confiere el uso exclusivo de los términos descriptivos o genéricos incluidos en la marca, y esta al evocar el producto y sus cualidades, será debil frente a otros que también los evoquen.

Por lo tanto, en este caso el registro de la marca solicitada primero no le confiere a su titular la posibilidad de exluir a otros competidores o empresarios del uso de las expresiones Agua Pura, pues estos elementos continúan siendo de libre disposición para informar el producto, sus cualidades y características.

El aval fue concedido debido a que la protección está dada en su integridad, es decir que los derechos recaen sobre el signo en conjunto ya que los elementos constitutivos del nombre no son separables.

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