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  • Mateo Jaramillo

martes, 17 de diciembre de 2013

A pesar de que Almacenes Éxito argumentó que la marca Viva era una derivación de la expresión Centro Comercial Viva, ya concedida por la oficina de registro, en junio de 2013 negaron la solicitud por las semejanzas con una expresión registrada en la misma clasificación de Niza

Sin embargo, una nueva solicitud en abril de este año del mismo nombre y para la misma clase fue concedida.

En agosto de 2012, Éxito solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, el registro de la marca Viva para identificar productos de la clase 35 del listado de Niza como centros comerciales y sus locales.

La directora de Signos Distintivos, María José Lamus, decidió que aunque no hubo oposiciones para el ingreso de la marca, sí existía riego de confusión para los consumidores al encontrar en el mercado la expresión Vivo de Telefónica.

“Como bien se puede verificar, el signo solicitado reproduce totalmente la estructura gramatical de las marcas previamente registradas sin que el intercambio de la letra ‘o’ por la letra ‘a’ permita establecer una clara diferenciación entre los signos en conflicto”, expuso Lamus.

Además, la directora de Signos Distintivos recordó las implicaciones sobre el hecho de que ambas expresiones usarían los mismos canales de distribución, comercialización y divulgación; razón por la cual hay mayor posibilidad de confusión en el público.

La sociedad de origen antioqueño tiene el registro del nombre Centro Comercial Viva con vigencia hasta mayo de 2021 para identificar centros comerciales. A partir de ese hecho María Alejandra Cárdenas, apoderada de Almacenes Éxito, presentó el recurso de apelación ante la decisión de primera instancia.

“El titular de una marca inscrita podrá perfectamente solicitar el registro de otro signo que consista en una derivación de aquella, siempre que la nueva solicitud comprenda la marca en referencia con variaciones no sustanciales y que los productos que constituyan su objeto correspondan a los ya amparados por la marca, tal como procedió Éxito en el registro de la marca Viva de la clase 35, la cual se deriva de la marca Centro Comercial Viva, mixta y nominativa también en clase 35”, apeló Cárdenas.

Sin embargo, José Luis Londoño, superintendente para la Propiedad Industrial, consideró que la norma que aplica es la similitud entre las marcas puesto que la segunda expresión está conformada por elementos diferentes. Por esta razón, confirmó la decisión de primera instancia.

A pesar de la negación en junio de 2013, en abril del mismo año, Almacenes Éxito presentó solicitud del mismo nombre para la misma clase y le fue concedido por la misma directora de Signos Distintivos que negó la solicitud de ‘Viva’ en enero de este año.

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