21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Marca El Chapulín Colorado es del hijo de Chespirito

18 de febrero de 2017

Kevin Steven Bohórquez Guevara


Reuters
Canal de noticias de Asuntos Legales

Y que igual que actuaciones como cambiar de estatura con las pastillas de chiquitolina o usar el chipote chillón para espantar a los malvados, permanecerán por varias generaciones más. 

¿Por qué? La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)  consideró El Chapulín Colorado como una marca universal, propiedad del hijo de Bolaños: Roberto Gómez Fernández. 

Aunque en principio, El Chapulín Colorado había sido un signo registrado por Bolaños para identificar servicios comprendidos en la Clase 16 de la Clasificación de Niza, que hace referencia a papel, cartón, material de enseñanza, entre otros,  el despacho de la Superindustria consideró, mediante un análisis de documentos, que el distintivo de El Chapulín Colorado debía ser otorgado  al heredero del humorista.

“El señor  Roberto Gómez Fernández allegó los documentos en los que acreditó que es el heredero universal de todos los derechos de propiedad industrial de Roberto Gómez Bolaños y, por consiguiente, se encuentra legitimado para solicitar el registro de la marca El Chapulín Colorado, la cual alude a uno de los personajes de humor creados e interpretados por su difunto padre”, señaló el departamento de Signos Distintivos de la SIC. 

Asimismo, antes de dar un veredicto final, la delegatura verificó que no se presentaran oposiciones, y que la marca solicitada no afectara los causales de irregistrabilidad del Tribunal de la Comunidad Andina.

Para Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, las marcas referentes a Roberto Gómez Bolaños han tenido una protección especial por la Superintendencia. Incluso, señala que ya el despacho le había negado el registro a la marca La Vecindad, restaurante especializado en gastronomía Tex-Mex, porque consideró que esos derechos le pertenecían al personaje creador de El Chavo. 

Por estas razones, la Dirección de Signos Distintivos determinó otorgarle la marca El Chapulín Colorado a Roberto Gómez Fernández.

Según Jorge Vera Vargas, abogado socio de Vera Abogados, “antes de morir Roberto Gómez Bolaños elaboró un testamento y dejó como único heredero, de todos sus bienes, a su hijo”. 

Y en esa misma línea, indicó que Vera Abogados “ha solicitado y obtenido el traspaso en favor de Gómez Fernández de todas las marcas que se encontraban registradas en Colombia a favor de Gómez Bolaños”

La SIC también considero ceder al hijo del humorista una protección especial para todos los nombres, seudónimos o personajes que representó su padre. 

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA