Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paula Viviana Suárez - psuarez@larepublica.com.co lunes, 28 de septiembre de 2015

Noel fue solicitada para identificar productos de la clase 29: jamones, embutidos y productos cárnicos. 

Ante esta solicitud, Juan Guillermo Moure Pérez, socio de Olarte Moure & Asociados y apoderado de la Compañía de Galletas Noel, radicó la oposición y solicitó protección al grupo de marcas registradas bajo titularidad de la empresa de galletas, con el nombre Noel. 

Moure Pérez buscó demostrar que la marca Noel es una marca notoriamente conocida por los colombianos y que la reproducción total de la marca por un tercero, afectaría la reputación de los signos registrados por la Compañía de Galletas Noel.

Por su parte, Pinzón inició una acción de cancelación por no uso contra la marca Noel en clase 29 de la reconocida empresa de galletas.

Con respecto a esta cancelación promovida por Noel Alimentaria, la Superintendencia de Industria y Comercio resolvió cancelar Noel en clase 29, bajo la titularidad de la Compañía de Galletas Noel porque no se demostró un uso de la marca.

Sin embargo, reconoció la notoriedad de Noel para identificar galletas entre 2010 y febrero de 2014 y negó la solicitud de la española, porque afectaría la reputación de las marcas registradas.

Para Catherine Zea, abogada del Equipo Legal de Muñoz Abogados, “la concesión de Noel a un tercero sería un aprovechamiento injusto de la marca notoria además de ser una afectación a su fuerza distintiva”.

Contra la decisión proferida, procede el recurso de apelación ante la Delegatura para la Propiedad Industrial de la SIC.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.