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Actualidad

Marca Sofrilisto, la pelea entre Nacional de Chocolates y Nestlé

09 de enero de 2013

Andrea del Pilar Mancera


Canal de noticias de Asuntos Legales

Cuando encontramos un producto denominado Chocolisto y otro con el nombre Sofrilisto, ¿podríamos caer en un conflicto de confusión sobre las expresiones, o sobre su origen empresarial?

Eso es lo que debe decidir el Consejo de Estado, en una demanda instaurada por la Compañía Nacional de Chocolates contra la Superintendencia de Industria y Comercio por otorgar la marca Sofrilisto a la firma Societé Des Produits Nestlé S.A.

La actora o demandante, establece en su escrito que ya que cuenta con los registros de las marcas Chocolisto, Listo, Crujilisto, Avenalisto, Crecelisto, Frescolisto y Vitalisto, el consumidor podría caer en una confusión entre los productos, en cuanto a su origen empresarial, y además, que la similitud fonética y ortográfica es evidente.

Demandado
La Superintendencia de Industria y Comercio, en su contestación a la demanda, expresó que “(…) se tiene que, efectuado el examen conjunto (sic) de las marcas enfrentadas ‘Sofrilisto’ y ‘Chocolisto’ y ‘Listo’, hay que tener en cuenta que el signo Sofrilisto y las marcas demandantes, comparten el sufijo Listo, partícula débil para la clase 30 y que se refiere a un proceso de preparación expedito, por lo cual no es susceptible de apropiación individual y en este caso no corresponde a un elemento que genere un riesgo de confusión o de asociación”.

También estableció que “(…) cuando se realiza el cotejo marcario entre dos signos, el inicio de las expresiones es determinante para establecer la distintivdad entre ambas, ya que es parte de mayor relevancia por su ubicación y sonoridad. Entonces, las marcas cotejadas solo coinciden en las últimas sílabas, mientras que sus dos sílabas iniciales se diferencian sustancialmente Sofri y Choco”.

Argumentos
Para la Compañía Nacional de Chocolates S.A., cualquier marca que se construya (…) por un prefijo evocativo de un producto o propiedad alimenticia y el sufijo Listo, es conceptualmente igual a la marca de mi representada.

“Tal es el caso de la marca Sofrilisto, conformada por el prefijo Sofri, evocativo de sofreír o freír alimentos en aceite, y el prefijo Listo”. Además argumentó que el público consumidor y conocedor de las marcas de la ‘familia’ Listo de Compañía Nacional de Chocolates, hoy Nutresa, enfrentado a una marca Sofrilisto inmediatamente va a asumir que se trata de otro producto de esta familia de marcas, incurriendo así en confusión indirecta”.

Para la demandante, el sufijo Listo no es débil, por cuanto no indica cualidad o característica esencial de los productos que ampara. Un vocablo o elemento marcario es débil cuando es fuertemente evocativo del producto. Se trata de una cualidad intrínseca del signo marcario que lo debilita para oponerse a otros signos que también se aproximan bastante al signo genérico, de utilización libre.

Como tercero interesado, Societé Des Produits Nestlé S.A, no presentó contestación a la demanda.

La sociedad Compañía Nacional de Chocolates S.A. plantea básicamente que se declare la nulidad de la resolución No. 34429 de 12 de septiembre de 2008, por medio de la cual la Jefe de la División de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio resolvió declarar infundada la oposición formulada por la sociedad; y, en consecuencia, conceder el registro del signo “Sofrilisto”, solicitado por Nestlé S.A.

Así mismo, anular la resolución No. 41576 de 28 de octubre de 2008, por medio de la cual la Jefe de la División de Signos Distintivos de la SIC resolvió el recurso de reposición y confirmó la decisión anterior. También la resolución No. 50359 de 28 de noviembre de 2008, por medio de la cual se resolvió el recurso de apelación y confirmó la decisión contenida en la Resolución No. 34429 de 12 de septiembre de 2008.

El Consejo de Estado definirá si las dos marcas en conflicto pueden coexistir en el mercado, teniendo en cuenta que son de la misma clasificación.

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