Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 31 de mayo de 2023

En las conciliaciones administrativas se lograron acuerdos que generaron un ahorro aproximado para el Estado de $203.622 millones

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, rindió cuentas a la ciudadanía y presentó resultados sobre la gestión en 2022.

Durante este ejercicio de diálogo, Cabello Blanco destacó los resultados en materia preventiva que se materializan con la finalización de 62.896 procesos preventivos. La función preventiva también se materializó en el trabajo de apoyo a las víctimas del conflicto armado, con 7.535 atendidos; el acompañamiento a 3.987 asuntos de la infancia, adolescencia y familia y 3518 casos de derechos humanos.

En materia ambiental las acciones se focalizaron en la minería ilegal, la deforestación y la transición energética. Desde esta perspectiva ambiental, la entidad también vigiló proyectos claves como la construcción y el desarrollo de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre y Canoas, así como los procesos relacionados con la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, devastado por el huracán Iota.

Desde lo disciplinario en 2022 se atendieron 54.734 quejas en todo el país. Se inició además un plan de descongestión para atender asuntos con riesgo de prescripción, logrando avances de más de 60 % en el trámite de dichas actuaciones, aseguró.

La jefe del Ministerio Público, también destacó los logros alcanzados en materia de intervención reflejados en 361.868 actuaciones, entre conceptos y macro conceptos emitidos, intervenciones en audiencias, en pruebas y agencias especiales constituidas. Se adelantaron también 37.747 procesos de conciliación.

En las conciliaciones administrativas se lograron acuerdos que generaron un ahorro aproximado para el Estado de $203.622 millones, teniendo en cuenta el valor de las pretensiones. Además, se alcanzaron acuerdos en 40 % de los casos de familia y en 25 % de los 4.259 casos de conciliación civil.

Durante la audiencia pública, la Procuradora se refirió además al posicionamiento del enfoque diferencial y de género como un pilar institucional. En esta área destacó las 2.912 alertas de intervención generadas en 2022 que permiten atender con mayor eficiencia, y en las primeras etapas, los procesos en los que se identifican condiciones especiales de riesgo para las mujeres.

La construcción de paz, velar por la atención a la población migrante y la protección de líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de derechos humanos, fueron parte de los retos asumidos en 2022 por la Procuraduría. “Y en 2023, no descansaremos hasta que las entidades competentes garanticen los derechos de las poblaciones vulnerables del país”, puntualizó Cabello.

Margarita Cabello recordó a los colombianos que la Procuraduría está construyendo desde la equidad y la diferencia y “que cuentan con esta institución como la defensora de los intereses de la sociedad y del ordenamiento jurídico”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.