Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 6 de agosto de 2014

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, indicó que en el caso de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien está vinculada al escándalo de las ‘chuzadas’ y a quién le fue cancelado su pasaporte por orden del Tribunal Superior de Bogotá, “debe comparecer a la justicia”.

La decisión de la cancelación del pasaporte de Hurtado se dio en julio pasado, cuando se conoció información de que abandonó Panamá, donde permaneció asilada durante cuatro años.

El ministro dijo que “en el caso de la señora Hurtado, ella debe venir a Colombia, yo lo he dicho varias veces, esto no es una dictadura, no está siendo perseguida políticamente, sino que ha sido procesada judicialmente, nada menos que por la Corte Suprema de Justicia, con todas sus garantías procesales, con su abogado y con todos los recursos, de manera que ella y cualquier otra persona que esté en esta situación debe acercarse a la justicia”.

La exdirectora del DAS enfrenta un juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

A su turno, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, afirmó que “en nombre del Ministerio Público, estaré expectante en materia de las garantías y de los derechos que le asisten a los colombianos en los trámites judiciales”.

Sobre sí Hurtado es una perseguida política, Ordóñez agregó que “ese es un tema bastante espinoso, pero yo creo que es indudable que de acuerdo con los trámites procesales, debe actuarse en orden a las garantías procesales”.

Fiscalía solicita deportación
La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Cancillería, en cabeza de María Ángela Holguín, realizar el trámite de deportación de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado ante el Gobierno de Costa Rica. Hurtado debe comparecer a juicio por el caso de los denominados seguimientos ilegales del DAS a opositores políticos, periodistas y magistrados de las altas cortes, de acuerdo con el comunicado proferido por la Fiscalía.

La petición se hace formal, “teniendo en cuenta que esta entidad se ha enterado de la presunta presencia de dicha ciudadana en dicho país”.

En contra de Hurtado Afanador se adelanta juicio ante la Corte Suprema de Justicia por cargos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

La semana pasada durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Panamá se había tratado el tema de Hurtado, pues se creía que como se le había dado asilo allí, la exdirectora del DAS permanecía en dicho país, aunque según informó su presidente, Juan Carlos Varela no se conocía el paradero de la exfuncionaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.