Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 3 de agosto de 2022

Las firmas de los miembros de la colectividades aseguran el apoyo a Rangel, quien anteriormente vio el pulgar arriba de la bancada de paz

La elección del nuevo Contralor sigue dando de que hablar. La polémica se ha extendido por cuenta de la selección de la nueva lista de aspirantes que deberá pasar mañana el Congreso para definir los 10 finalistas para el cargo. Sin embargo, aún se desconoce que vaya a suceder frente a la comisión accidental, pues varios congresistas han renunciado a ser parte de la misma. La última movida en este caso la dieron los partidos de la U, Liberal, Conservador y Cambio Radical, que decidieron apoyar la candidatura de María Fernanda Rangel.

Esta decisión deja un escenario más complicado para los congresistas del Pacto Histórico, pues tras la determinación de no suplir los cargos de la comisión, la elección habría quedado, prácticamente, en sus manos. No obstante, tras el espaldarazo de los partidos a Rangel, se amplía el margen de escogencia.

Los cuatros partidos que en el Senado suman más de 50 votos y en la Cámara 88 votos, depositaron su confianza en la candidata y señalaron que "después de un amplio diálogo y de varios días de análisis de las hojas de vida las bancadas de senadores y representantes han decidido al interior de sus colectividades y de manera conjunta apoyar la candidatura de la doctora María Fernanda Rangel Esparza para que sea ella quien dirija el máximo órgano de control fiscal de nuestro país, la Contraloría General de la República".

"Rangel posee todas las cualidades éticas y morales, y cuenta con una amplia hoja de vida lo cual garantiza a los colombianos tener en la cabeza de esta entidad, una persona plenamente capacitada para velar por el cuidado de los recursos públicos", reza el documento.

La misiva cuenta con la firma del senador liberal Lidio García, la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, el secretario general del liberalismo Miguel Ángel Sánchez, el presidente del Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo, el director de Cambio Radical, Germán Córdoba y el representante Carlos Cuenca del mismo partido.

Estos apoyos se suman a los recibidos por la aspirante por parte de los 16 representantes de las curules de paz en la Cámara, quienes señalaron, en su totalidad, que "identificamos en ella una mujer valiosa que participó en el proceso de paz y en el trámite de la ley de víctimas".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.