Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co miércoles, 24 de junio de 2015

Tras aproximadamente siete meses de proceso jurídico, el ente de control avaló el registro de la marca mixta Mariana Pajón a Beyond Gold para comercializar productos y servicios comprendidos en las clases 6, 25, 28 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza.

Para Miguel Pajón, hermano y representante de la ‘reina del BMX’, está distinción es muy importante para la deportista porque este año tiene como meta sacar al mercado productos con su marca.

Según Pajón, se necesitaba el signo para comercializar productos que infundan mensajes de triunfo en los usuarios.

Así mismo, el representante aseveró que con la decisión se protege su nombre y el valor agregado que tiene en el mercado. “Al ser una figura pública muchos podían sacar provecho del nombre Mariana. Ahora, solo la sociedad Beyond Gold puede utilizar el signo”, dijo Pajón.

Con esta distinción, la múltiple medallista entra a formar parte del grupo selecto de deportistas  nacionales que protegieron su nombre ante la SIC.

Entre ellos están Radamel Falcao García, James Rodríguez, Juan Pablo Montoya y Santiago Giraldo.

Por otro lado, Pajón expresó que el objetivo futuro es comercializar los productos Mariana Pajón en el ámbito internacional. Sin embargo, por ahora, solo se centrarán en el país. “Inicialmente estamos explorando, estudiando y viviendo de las fortalezas que Mariana tiene como marca en el territorio colombiano” detalló Pajón.

En adición, el manager añadió que “a mediano plazo probablemente tengamos la idea de expandir el signo mixto hacia Latinoamérica, en donde su imagen deportiva le puede dar un impulso a la marca”.

Para Juan Carlos Uribe, socio de Triana, Uribe & Michelsen, los deportistas protegen su nombre con objetivos comerciales. “Recordemos que existen nombres homónimos, es decir, iguales a los de estas personalidades, por eso para impedir la explotación no autorizada del nombre registran su marca a ciertas clases de productos y servicios comprendidos en Niza.

Finalmente, para Uribe esta tendencia se incrementó porque muchos patrocinadores que quieren utilizar el nombre de ellos, les exigen tener la marca registrada.

El ente de control estipuló que el registro del signo estará vigente por diez años renovables.

Antecedentes
Mariana Pajón ocupa el escalafón número 1 en la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Por conseguir la segunda medalla de oro en Juegos Olímpicos, el Gobierno colombiano la condecoró con la Cruz de Boyacá.

Beyond Gold, solicitante del registro marcario, es una empresa dentro de la industria de tiendas de ropa familiar en Medellín.

Con el signo mixto puede comercializar papelería, prendas de vestir, artículos deportivos y publicidad durante un periodo de diez años.

Las opiniones

Miguel Pajón
Manager de Mariana Pajón

“Con el registro de la marca mixta Mariana Pajón protegemos jurídicamente el signo de copias o utilizaciones no autorizadas. Solo la sociedad Beyond Gold puede utilizar la marca para distinguir productos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.