Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 4 de agosto de 2022

Hay 7.000 zonas francas en el mundo y a través de las ellas pasa 40% del comercio mundial, en Colombia se cuenta con más de 100

Entre los anuncios que ha realizado el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, sobre las acciones que adelantará al ocupar el cargo, informó que las empresas ubicadas en zonas francas podrán llegar a pagar 35% del impuesto de renta y no 20% como lo hacen ahora en caso de cumplir con un mínimo de exportación. “Tendrán un monto de exportaciones mínimo para que aplique el beneficio de menos impuestos y en caso de no cumplirlo, deberán pagar los mismo tributos que una empresa corriente”, declaró Ocampo.

Frente a esta posible situación el socio presidente de Araújo Ibarra Consultores Internacionales, Martín Gustavo Ibarra, asistió al conversatorio 'Las zonas francas ante la reforma tributaria' con el director general del Diario La República, Fernando Quijano, para poner sobre la mesa la relevancia de las zonas francas en la economía colombiana y que impacto podría tener medidas como las anunciadas por el ministro designado.

Martín Gustavo Ibarra dijo, "yo estoy totalmente de acuerdo con el ministro Ocampo y con el presidente en que las zonas francas deben exportar más y ser el eje de economía", pero añadió que se debe conversar sobre el establecimiento de un mínimo de exportación que proponen teniendo en cuenta que, como lo señala Ibarra, las zonas francas son "una máquina de impuestos" por la actividades económicas relacionadas a ellas que no tienen exenciones tributarias.

En esta conversación el socio presidente aseguró que las zonas francas tienen más futuro que pasado en el país, y que ningún gobierno de América Latina necesita tanto las zonas francas como Colombia por lo que además, este régimen comercial tendría que ser una política de estado.

Finalmente, declaró que en caso de expedirse un decreto señalando este mínimo de exportación, la Corte Constitucional lo suspendería ya que la regulación internacional primaría teniendo en cuenta que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha prohibido este tipo de compromisos de exportación; y además Colombia fue sancionada, por este organismo luego de que Ecuador y Perú realizara una demanda en 2005.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.