Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

viernes, 19 de julio de 2019

Su comparecencia busca conocer los detalles cometidos en el secuestro de miembros de la Fuerza Pública.

Elí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, se presenta ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para rendir su declaración en el marco del expediente No. 001 que respecto a las retenciones ilegales de civiles (secuestro) que ejecutó la guerrilla de las Farc.

Hace dos años la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá lo dejó en libertad luego de nueve años en prisión, gracias al compromiso que había firmado para contar la verdad acerca del conflicto armado y el acta de sometimiento ante la JEP.

El "carcelero" de las Farc es recordado por la retención ilegal de Ingrid Betancourt, Clara Rojas y dirigentes políticos secuestrados entre finales de los años 90 y principios de los 2000. Por eso, las víctimas reconocidas por la JEP solicitaron la declaración de 'Sombra'.

Además, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) solicitó la versión de otros 15 excomandantes guerrilleros acerca de los hechos cometidos durante el conflicto, con el fin de conocer la verdad y detalle de los actos delictivos realizados por las antiguas Farc.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.