04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Más de 11.000 contribuyentes tendrán cargos penales por no declarar retenciones

A partir de julio, la Dian implementará jornadas permanentes de cobro con mayor despliegue tecnológico y operativo

14 de julio de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co

Luis Eduardo Llinás, director encargado de la Dian
@DIANColombia
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, iniciará acciones legales contra 11.477 contribuyentes. Estos casos corresponden a presunta omisión en la consignación de retenciones en la fuente, IVA o Impuesto Nacional al Consumo. El monto no trasladado al Estado suma $697.000 millones, según el artículo 402 del Código Penal.

Los contribuyentes ya tenían procesos de cobro coactivo, pero omitieron acudir a la Jornada Nacional de Cobro de junio, coordinada con la Fiscalía General de la Nación. Esta citación era la última opción para extinguir acciones penales mediante el pago total de deudas e intereses.

Luis Eduardo Llinás Chica, director encargado de la Dian, confirmó que los procesos continuarán sin beneficios judiciales. La normativa establece penas de prisión de 48 a 108 meses y multas equivalentes al doble del valor no consignado, con un límite de $50.794 millones. Estas sanciones aplican para personas naturales y responsables en entidades jurídicas.

A partir de julio, la Dian implementará jornadas permanentes de cobro con mayor despliegue tecnológico y operativo. Las medidas incluyen 11.000 visitas a deudores con cartera cercana a $1,3 billones; 6.140 medidas cautelares (embargos de bienes y cuentas) por $1,2 billones; 1.830 embargos de créditos vía facturación electrónica para recuperar $400.000 millones; y denuncias ante la Fiscalía por $185.000 millones en obligaciones tributarias.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA