Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 11 de abril de 2019

Por estos hechos el organismo capturó a once personas

Un presunto carrusel de supuestos proveedores que habrían servido de fachada a la Comercializadora CIJ Gutiérrez para mover grandes cantidades de oro extraído ilegalmente y lavar los activos producto de la exportación del metal fue lo que descubrió la Fiscalía en los operativos realizados en el territorio nacional.

En las investigaciones, el ente acusador descubrió varias operaciones ficticias que comprometen activos cercanos a los $2,4 billones, que corresponderían a la compra y venta de oro.

“Se constató que, en realidad, eran empresas fachadas que no cumplían con la razón social registrada, manejaban capitales bajos, no tenían capacidad económica, estaban endeudadas y figuraban en liquidación o disolución; sin embargo, aparecían en el papel como titulares de operaciones comerciales por miles de millones de pesos”.

Bajo ese entendido, lo que expresó en rueda de prensa Luz Angela Bahamón, Directora Especializada contra el Lavado de Activos, es que en consultas hechas a la Registraduría Nacional del Estado Civil, se constató que varias personas que, al parecer, vendieron oro a la comercializadora CIJ Gutiérrez no existen, ni los nombres figuran en las bases de datos de identidad de país.

Según lo expresado por la funcionaria de la Fiscalía, “el material probatorio recaudado hasta el momento indicaría que 965.552.476 pesos fueron justificados con compras de oro hechas entre 2006 a 2016 a proveedores que, supuestamente, serían reconocidos en el sector y también abastecerían a otras comercializadoras. En la verificación se determinó que nunca tuvieron vínculo comercial con CIJ Gutiérrez”.

La delegada de la Fiscalía anunció que existe evidencia física sobre la presunta participación de representantes de empresas judicializadas que estaban involucrados en otros esquemas ilícitos de venta y compra de oro, como el que vinculó a la comercializadora CI Goldex. A estas personas CIJ Gutiérrez habría comprado oro por 124.779.802 pesos.

Por estos hechos, la Fiscalía capturó once personas que responden a Andrés Vieira Gutiérrez, representante legal CIJ Gutiérrez; Juan Roberto Muñoz Zapata, revisor fiscal; Guillermo Antonio Rojas Montoya, contador; y Margarita Rosa Escobar Pérez.

Además fueron capturados Elkin de Jesús Pérez Yepes, Sebastián Flórez Vélez, Adolfo León Olano González, Saúl Horacio Rojas Arroyave, Marisela del Carmen Sanes Olmos, Henry Alexander Hernández Remolina y José Guillermo Ortiz Olarte.

Las audiencias en su contra se adelantarán ante un juez de control de garantías de Medellín y la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.