25 DE OCTUBRE 2013 BOGOTÁ. Las alarmas se prendieron, el presidente Uribe intervino y hasta pidió cambiar las reglas para votar. Primero, exigió cédula y escarapela para ejercer dicho voto, cosa que inicialmente no estaba contemplada. Luego, decidió que no se votaría punto por punto, como proponía la metodología, pues no había forma de garantizar que una persona votara dos veces. Después contempló la idea de realizar una votación uno a uno con la lista de los 1.300 convencionistas y hasta le propusieron usar tinta indeleble.( FOTOS COLPRENSA - RAÚL PALACIOS).

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 3 de mayo de 2018

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil 36.219.940 colombianos están habilitados para votar en el país y en el exterior, durante las elecciones del próximo 27 de mayo.

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar son 18.720.975 mujeres y 17.499.025 hombres quienes podrán ejercer su derecho al voto en 96.657 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el territorio nacional.

En las áreas rurales habrá 6.619 puestos de votación ubicados; 4.614, en cabeceras municipales; 161, en cárceles del país, y 116 en los puestos censo del territorio nacional. En el exterior se ubicarán 235 puestos de votación en consulados donde se instalarán 11.433 mesas, para que los 812.071 colombianos habilitados fuera del país puedan sufragar.

El puesto de mayor concentración de votantes del país estará ubicado en Bogotá, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) donde 429.947 ciudadanos están habilitados para votar en las 361 mesas de votación que se instalarán para esta jornada democrática. En la capital del país 5.702.805 colombianos podrán hacerse parte de la jornada de votación, en 14.417 mesas que se instalarán en 642 puestos.

La Registraduría Nacional puso a disposición los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, la plataforma para la acreditación de testigos electorales para las elecciones presidenciales.

Esta herramienta está habilitada con el fin  de que las agrupaciones políticas tengan suficiente tiempo para acreditar a sus testigos en todo el país.

Según la Registraduría, esta iniciativa fue socializada a los representantes del Partido Centro Democrático; Partido Somos; Coalición Petro Presidente, coalición Liberal, ASÍ; Mejor Vargas Lleras y Coalición Colombia, durante una reunión a la que asistió el Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha.

“Los testigos electorales son actores fundamentales del proceso a la hora de brindar garantías y transparencia en las elecciones del 27 de mayo. Ofrezco todo el apoyo de la Registraduría Nacional para lograr su proceso de acreditación a cabalidad y ojalá acrediten testigos en todas las mesas de votación del país”, dijo Juan Carlos Galindo Vácha.

Estuvieron presentes en la reunión los delegados de la Procuraduría General de la Nación, la Misión de Observación Electoral (MOE), el Registrador Delegado en lo Electoral Jaime Hernando Suárez Bayona y el director de Gestión Electoral de la Registraduría José Asdrubal Zapata.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.