Colprensa Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa.

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Lunes, 26 de marzo de 2018

La población indígena en el país supera los 1,3 millones de personas.

De acuerdo con el superintendente de Notariado y Registro, Alonso Mesa Guerra, el país tiene una población indígena de 1,37 millones de personas; de las cuales, 933.800 están asentadas en los 872 resguardos existentes.
No obstante, aseguró Mesa, de estos solo 605 están inscritos en el Registro Público de la Propiedad Inmueble; la mayoría, en Putumayo, Cauca y Antioquia.

“Esto significa que hay alrededor de 445.084 personas, 27% de la población indígena nacional, que no poseen territorio colectivo reconocido”, manifestó Mesa Guerra. Estas declaraciones las hizo el funcionario en el marco de la 19 Conferencia Anual sobre Tierras y Pobreza, realizada en Washington, capital de Estados Unidos.

Durante el evento, en el cual se presentaron las últimas investigaciones sobre la diversidad de reformas, intervenciones e innovaciones en el sector de la tierra en todo el mundo, el funcionario hizo referencia a las 36,2 millones de hectáreas que conforman los territorios indígenas en Colombia, es decir, 31,8% del territorio nacional. En la actualidad, aseguró, a cada indígena colombiano le corresponden 26 hectáreas.