Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 24 de septiembre de 2019

Transparencia Internacional entregó un reporte en el que las personas no ven bien a entidades como el Congreso

Transparencia Internacional, la organización que se dedica a medir los niveles de percepción de transparencia en el sector público a nivel global, entregó las mediciones correspondientes para Colombia. Allí lo primero que se reporta es que 52% de las personas encuestadas considera que en los últimos meses la corrupción siguió creciendo.

Pero el sondeo no solo se hizo para medir este punto, sino también preguntas puntuales como si cree que el Gobierno está actuando bien o mal en la lucha contra la corrupción. Aquí, el pesimismo de las personas creció, si se tiene en cuenta que en la medición de 2017, 31% consideraba que se estaba haciendo de manera correcta las cosas, pero ahora subió a 40% en la encuesta. Sin embargo, mientras que, en 2017, 59% creía que el Gobierno estaba actuando mal frente a la corrupción, este año la percepción bajó a 57%.

En la medición en donde se calculó el porcentaje de personas que creen que la mayoría o todos los individuos de ciertas instituciones son corruptas, el Congreso de la República tiene los indicadores más preocupantes para los consultados.

En este caso, 64% cree que alguno de los miembros está involucrado en algún caso de este tipo, mientras que en 2017 la medición llegaba a 48%. En el listado, le sigue la Presidencia y funcionarios cercanos con 55%, y los empleados públicos en general (en tercer puesto) con 48%. Luego, están los jueces y magistrados con 47% del total.

“Que los jueces y magistrados sean percibidos tan negativamente por la población puede ser resultado de la fórmula de la impunidad que hace que la corrupción continúe siendo un ‘negocio que paga’. Los vencimientos de términos, los beneficios de casa por cárcel a personas involucradas en estos hechos y las bajas sanciones penales han incrementado la demanda ciudadana por lograr mayores castigos a los corruptos”, dijo Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

La encuesta también consultó sobre la percepción de los sectores privados. En la pregunta se indagó sobre la percepción de los líderes religiosos, allí los consultados dijeron que 29% de ellos estaría involucrado en algún caso de corrupción. El porcentaje llegó a 26% para el caso de las ONG; 36% para las empresa privadas; en los bancos fue de 33% y en el periodismo llegó a 19%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.