Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 4 de octubre de 2021

Entre los involucrados se encuentran los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria. Además aparecen reconocidos banqueros

Un nuevo escándalo que revela creaciones de sociedades en paraísos fiscales tiene en el ojo de la opinión pública a expresidentes, políticos, empresarios banqueros y hasta artistas colombianos. En total, son 588 nombres de personas naturales y jurídicas del país las que están en estos documentos.

El nuevo entramado se reveló el fin de semana como los Pandora Papers, antecedido por los ya conocidos ‘Panama Papers’ de 2016. Esta nueva investigación fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en el que participaron más de 600 periodistas en 117 países, quienes analizaron cerca de 12 millones de documentos de 14 firmas de abogados dedicadas a la creación de sociedades offshore o extraterritoriales y a su administración.

LOS CONTRASTES

  • Camilo ZaramaAbogado especializado en Derecho Tributario

    “Desde el punto de vista tributario, las autoridades pueden adelantar procesos administrativos, pese a que se debe entrar a revisar caso por caso de los mencionados”.

Entre los personajes más destacados a nivel regional se encuentra los expresidentes de Colombia, César Gaviria y Andrés Pastrana; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli; y el expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, entre otros.

De los más de 500 colombianos que usaron paraísos fiscales, destacan la actual vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile; Gina Parody, exministra de Educación entre 2014 y 2016; Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile; Fernando Araújo Perdomo, cara visible de las familias más poderosas de Cartagena; Lisandro Junco Riveira, director de la Dian; Luis Diego Monsalve, embajador de Colombia en China; Isaac Yanovich, presidente de Ecopetrol entre 2002 y 2007; y Miguel Gómez Martínez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Lea también: "Estados Unidos, no era, ni ha sido, calificado como paraíso fiscal en Colombia"

Adicionalmente, se mencionan miembros de los conglomerados empresariales más grandes del país como Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño de entidades como el Grupo Aval, Corficolombiana y Porvenir; Isaac, Jaime y Gabriel Gilinski, dueños del Banco GNB Sudameris, Lulo Bank, Servibanca y Revista Semana; Alejandro Santo Domingo, miembro del grupo dueño de Cine Colombia y D1; Eduardo Pacheco Cortés, presidente de la Junta Directiva de Scotiabank Colpatria; la familia Barberi, dueña de Tecnoquímicas.

Así mismo figuran grupos familiares como los Araújo-Perdomo, la familia Carvajal, matriz de la Organización Carvajal; Daes Abuchaibe, dueña de Tecnoglass; Gerlein Echeverría, familia barranquillera propietaria de Valorcom, una de las constructoras contratistas más grandes de la región Caribe; y los Solarte, familia dueña de Cass Constructores.

La investigación reveló que, aunque tener una sociedad en una jurisdicción offshore o paraíso fiscal no es delito, el alto nivel de secretismo y las atractivas ventajas tributarias, les ha permitido a algunos colombianos evadir impuestos en sus países, lavar dinero o esconderlo de las autoridades.

“En esta nueva entrega se observa que firmas de abogados sugirieron a ciertos clientes mover sus empresas a países con menos controles tributarios, cuando se enteraron de que tenían señalamientos por supuestas actividades ilegales. Otros clientes usaron figuras jurídicas para esconder sus nombres detrás de otras personas. Así lograron evitar que se conociera que eran los dueños reales de dichas sociedades”, dice la web del informe.

Para el abogado Camilo Zarama, especializado en derecho tributario, explicó: “Desde el punto de vista tributario las autoridades pueden adelantar procesos administrativos, pese a que se debe entrar a revisar caso por caso ya que puede haber compañías que no operan por fuera de los países en que fueron constituidas”.

El primero y único de los señalados que ayer salió a aclarar dichos señalamientos fue el director de la Dian, Lisandro Junco. Enfatizó que la sociedad que constituyó con su esposa fue en EE.UU., país que no es considerado un paraíso fiscal; que la sociedad que registró fue constituida en el estado de Florida en septiembre de 2016 y que la apertura se dio ante el Citibank de Miami con US$40 de saldo, “la cual está vigente hasta la fecha y tiene un saldo de US$10.954, que han sido declarados por mi esposa y por mi ante la Dian”.

Otros involucrados en 'Pandora Paperes'

  • La cantante colombiana Shakira es mencionada con tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas.
  • El ex primer ministro británico Tony Blair
  • El rey Abdalá II de Jordania
  • El antiguo jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn
  • Andrej Babis, primer ministro checo
  • Paulo Guedes, ministro brasileño de Economía
  • El ministro de finanzas holandés, Wopke Hoekstra
  • El financiero y fugitivo malasio Jho Low
  • El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
  • El icono pop, Elton John
  • La ‘top model’ Claudia Schiffer
  • El músico británico Ringo Starr
  • Laurent Salvador Lamothe, primer ministro de Haití (2012-2014)
  • Porfirio Lobo Sosa, expresidente de Honduras (2010-2014)
  • Horacio Cartes, expresidente de Paraguay (2013-2018)
  • Francisco Flores, expresidente de El Salvador (1999-2004)
  • Alfredo Félix Cristiani Burkard, expresidente de El Salvador (1989-1994)

Vea aquí la investigación completa para Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.