Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co martes, 28 de abril de 2020

Los delitos en los que han incurrido los ciudadanos al no acatar las normativas podrían contemplar condenas de hasta diez años

El último informe de la Fiscalía contempla más de 629 investigaciones penales relacionadas con el incumplimiento de la medidas sanitarias y demás conductas decretadas para mitigar el contagio de covid-19 en el país.

Además, según las cifras suministradas por los fiscales delegados y la Policía judicial, a la fecha se han estudiado unas 800 denuncias realizadas por los ciudadanos en las que ponen en conocimiento de las autoridades la presunta violación de el aislamiento preventivo obligatorio.

Estos datos se conocen en el marco de la apertura de la investigación contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien habría incurrido en el incumplimiento de una de las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno nacional al salir a un supermercado en compañía de su esposa, la senadora Angélica Lozano.

Las autoridades señalaron que los casos más recurrentes dentro de las investigaciones son los delitos relacionados con violación de las medidas sanitarias, propagación de la epidemia, pánico, amenazas y falsedad ideológica de documento público.

Hasta el momento, las personas judicializadas han recibido imputación de cargos y medidas de aseguramiento de detención domiciliaria. La Fiscalía señaló que quienes incurran en estas faltas podrían tener condenas de entre cuatro y diez años de prisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.