Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co jueves, 7 de septiembre de 2017

Cerca de 200 fiscalías no atenderán hoy en la capital

Al cierre de varios colegios, universidades, calles y entidades del Estado, con motivo de la visita del Papa Francisco, se sumará, por hoy, el cese de actividades de la Rama Judicial, lo cual detendrá cientos de procesos judiciales que se desarrollan en los más de 700 juzgados y 200 fiscalías que hay en el Distrito Capital.

Muchas de estas unidades se encuentran en el complejo judicial de Paloquemao, en donde se desarrollan las audiencias de tipo penal. De igual forma, toda la zona de la calle 26 va a ser afectada y, allí, se encuentran juzgados administrativos y de familia, entre otros, que tampoco van a operar, explicó Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal.

Según el dirigente, cada día, aunque no es un dato exacto, se pueden estar tramitando cerca de 150 audiencias penales y 200 procesos en juzgados de familia y administrativos, por lo que las personas que adelantan diligencias por estos días se verán afectadas.

Por consiguiente, Ovidio Claros Polanco, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, explicó que ahora los jueces tendrán que reubicar las fechas para los procesos, pues se tienen que correr todas las audiencias programadas para hoy. Para esto, ya queda a discreción del juez si se corre un día o tiene que asignarse una nueva fecha.

La Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, en su Sala Penal y Sala Civil, también anunciaron que suspenderán su trabajo, únicamente por hoy, debido a los numerosos cierres viales que habrá en Bogotá y que, de paso, impedirán el tránsito hacia el centro de la ciudad.

Así mismo, la Superintendencia de Notariado y Registro anunció que, para “facilitar a los servidores públicos la movilidad y la asistencia de quienes deseen participar del recorrido papal y la santa misa que se llevará a cabo”, se dispuso de un horario especial para la atención en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos ubicadas en las ciudades que visitará el Sumo Pontífice.

Cabe mencionar que, igualmente, los juzgados en las diferentes ciudades en donde va a estar el máximo representante de la Iglesia también van a cesar sus actividades.

Por lo tanto, durante esos días, y hasta el próximo 10 de septiembre, en Villavicencio, Medellín y Cartagena, se aplazarán actividades judiciales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.