Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 21 de agosto de 2021

En los primeros siete meses de 2021 se presentaron 1.272 peticiones: un total de 1.200 son de invención y 72 de modelo de utilidad

Luego de que Asuntos Legales revelara un informe que indicaba que Colombia ocupa el sexto lugar en América Latina en registro de patentes científicas, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entregó cifras del sector que vale la pena resaltar. Según la entidad, en 2020 se presentaron 2.324 solicitudes, de las cuales 2.121 hacen parte de invenciones y 203 de modelos de utilidad. En los primeros siete meses de 2021 se presentaron 1.272 peticiones: un total de 1.200 son de invención y 72 de modelo de utilidad.

Esto significa que, en el último año y medio, según los datos de la Superindustria, se han presentado 3.596 solicitudes de patentes.
Uno de los datos curiosos durante el período enero-julio de este año es el número de patentes presentadas por no residentes, pues corresponden a 1.035 solicitudes, en comparación de las 237 presentadas por personas residentes. Si el total de solicitudes en este lapso fueron 1.272, eso se traduce en que los no residentes representan 81,3% de las patentes en el país.

Según Dionisio de la Cruz Camargo, socio de Archila Abogados, tanto personas en el exterior como ciudadanos residentes en Colombia pueden presentar patentes desde afuera y hacia otros países. “Existen convenios entre muchos países para la protección de patentes. La patente solo se protege a nivel nacional, pero si no se presenta ante otro país podría haber una copia. Es, por ejemplo, lo que hacen las farmacéuticas, que patentan una medicina o medicamento en todos los países del mundo”, dijo.

Tipos de patentes

Ante la Superindustria se pueden solicitar dos tipos de patentes: invención y modelo de utilidad. La primera es el derecho exclusivo sobre una invención y la segunda, término mucho más desconocido, es, en palabras del abogado De la Cruz Camargo “todo lo que tiene que ver con un desarrollo que no es nuevo, sino con el mejoramiento de uno ya existente”.

Camargo agregó en su explicación: “por ejemplo, una cerradura que ya existe puede ser mejorada por la inventiva de alguien, agregando un mecanismo que facilite asegurarla o que perfecciones algo tan sencillo como la manija de la cerradura”.

En ese sentido, durante enero-julio de 2021 se han presentado 72 solicitudes de modelo de utilidad, divididas en 63 de residentes y 9 de no residentes.
Sobre los sectores, el reporte reveló que en 2020 y 2021 los rubros de la química y el de la ingeniería mecánica han presentado el mayor número de patentes. El año pasado, el sector químico presentó 1.251 solicitudes, y 1.092 fueron de no residentes; este año, hasta julio, había 747. La ingeniería mecánica, hasta el séptimo mes de este año, había presentado 90 y 142 solicitudes de residentes y no residentes, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Dionisio de la Cruz Camargo Socio en Archila Abogados

    “Se puede patentar cualquier desarrollo industrial en cualquier rama de la economía, y depende de eso la dificultad para presentar la patente. Puede ser, por ejemplo, de índole médica”.

  • María José Lamus Superintendente para la Propiedad Industrial

    “Desde la Superindustria destacamos el programa de Asistencia a Inventores (PAI), que busca ayudar a los inventores para que accedan a servicios jurídicos especializados para tramitar patentes”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.