Navidad

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 25 de diciembre de 2023

Antioquia es el departamento con el mayor número de personas lesionadas (79 personas), de las cuales 32 son menores de edad

El Instituto Nacional de Salud, INS, informó que entre el 24 y el 25 de diciembre se presentaron 120 casos de quemados a comparación de los 191 de las mismas fechas del año anterior.

“En un esfuerzo por prevenir accidentes causados por la pólvora, se desplegaron en todo el país 1.865 acciones de gestión comunitaria con el fin de sensibilizar a la comunidad y en especial a los padres de familia para que en la celebración de la navidad y año nuevo para que no permitan que los menores de edad manipulen pólvora”, informó la Policía Nacional.

Las autoridades informaron que en total van 578 personas quemadas por pólvora y dos personas muertas hasta ahora en el mes, de los cuales 190 son menores de 18 años.

Esta cifra total es 2,9% menor frente al mismo periodo del año anterior cuando los lesionados reportados sumaron 595.

Antioquia es el departamento con mayores casos (84), seguido por Bogotá, con 69; Tolima, con 31; Nariño, con 29; Cundinamarca, con 28; y Valle del Cauca, con 27 casos.

Vaupés, San Andrés, Cartagena, Vichada y Guaviare son las regiones que no presentaron ningún caso.

La Policía también informó que este mes se han incautado 7,5 toneladas de pólvora pirotécnica, desmantelaron 14 fábricas ilegales de artefactos pirotécnicos e impusieron 1.218 medidas correctivas por comportamientos como fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

El Ministro del Interior firmó el Decreto 2174 de 2023, por el cual se reglamenta, a su vez, la Ley 2224 de 2022, y se establecen los requisitos para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional. Con esto, se prohibió la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco (si se incumple se paga una multa de $230 millones).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.