Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 4 de mayo de 2020

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, señaló que más de 3.000 connacionales han regresado en vuelos humanitarios

Como consecuencia de las medidas que los gobiernos del mundo han tomado para mitigar el impacto del covid-19, más de 9.600 colombianos se encuentran atrapados en el extranjero a la espera de regresar al país.

Las cifras fueron reveladas en un debate de la Comisión Primera del Senado, por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, quien señaló que hay un presupuesto de $14.600 millones para ayudar a los connacionales a regresar.

Según expresó Blum, los colombianos atrapados en el extranjero estarían en 40 países diferentes. Dato con el recordó que a la fecha, más de 3.000 connacionales han sido retornados a Colombia con ayuda de vuelos humanitarios.

“Hemos decidido incluir en esa lista a los estudiantes que están terminando sus clases por éstos días, como también a varios trabajadores temporales que están desempleados”, añadió la canciller.

Además, dijo que se cuenta con un presupuesto de $14.600 millones para brindar atención a los colombianos varados en el exterior, cifra a la que se le suman otros $7.000 millones que han aportado 94 consulados con el fin de brindar apoyos en materia de alimentación y hospedajes.

Finalmente, Blum anunció que esta semana se tienen previstos dos vuelos desde Estados Unidos y otros desde Reino Unido, Brasil y Argentina. En cuanto a los costos, la ministra señaló que estos son responsabilidad de la Aerocivil, la cual ha gestionado valores más bajos en acuerdos con las aerolíneas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.