El Ejército reforzará seguridad en la frontera

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 16 de enero de 2024

La tensa situación que se vive en el vecino país hizo que cerca de 450 hombres llegaran para reforzar la seguridad en esta zona

La situación en Ecuador sigue siendo tensa y por eso el Gobierno quiere tomar acciones para evitar que dicha situación pueda afectar de alguna manera la situación del país.

Debido a esta situación, el Comando General de las Fuerzas Militares envió en las últimas horas a 450 hombres y mujeres del Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aeroespacial a reforzar la seguridad en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

Además de informar ayer sobre la decisión de reforzar la seguridad en el territorio por posibles perturbaciones del orden público, también aseguraron que han aumentado las labores de inteligencia humana y técnica para “prevenir cualquier acción criminal”.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un estado de excepción y trata la problemática como un conflicto armado interno. Noboa había fijado la atención de las autoridades ecuatorianas en 22 bandas criminales dedicadas, principalmente, al narcotráfico. Las tres principales se autodenominan ‘los Choneros’, ‘los Lobos’ y ‘los Tiguerones’.

El jefe principal de ‘los Choneros’, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, podría estar en Colombia, de acuerdo con información de inteligencia que manejan las autoridades de ambos países.

Las sospechas llevaron a que el pasado fin de semana las Fuerzas Militares desplegaran un operativo especial en 586 kilómetros de zona binacional, en los que más de trescientos hombres y mujeres de la Fuerza Pública intentan dar con el capo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.