Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 20 de diciembre de 2022

De acuerdo con el fallo del tribunal del Atlántico, Mattos fue víctima de hostigamiento y ciberacoso por parte del periodista Guillén

El pleito judicial entre el empresario condenado por corrupción, Carlos Mattos, y el periodista Gonzalo Guillén, tiene un nuevo round. Este martes 20 de diciembre, el Consejo Seccional de la Judicatura de Atlántico emitió un fallo que le da la razón al empresario por las afirmaciones que ha realizado el comunicador en sus redes sociales en su contra, pues ahora tendrá que rectificar.

De acuerdo con el tribunal, el empresario recibió graves señalamientos por parte de Guillén en esa red social, acusándolo en repetidas ocasiones de ser "pederasta, corrupto, lavador de activos y determinador de masacres", entre otros términos.

El fallo, con ponencia del magistrado Jorge Eliécer Mora Capera, señala que los trinos del periodista en la red social no están dentro del ejercicio de la libertad de prensa, y concluye que las afirmaciones constituyen "actos de hostigamiento y ciberacoso que violan su derecho a vivir libre de humillaciones, así como por atribuirle responsabilidad penal por la comisión de múltiples crímenes, a pesar de que no existe en su contra sentencia penal condenatoria ejecutoriada".

"La Sala concluye que las afirmaciones cuestionadas resultan abierta y deliberadamente violatorias de derechos fundamentales, por sus contenidos contrarios a la realidad, sin soporte alguno, lo que se tornan subjetivas y parcializadas, al presentar una valoración unilateral y prevalorada de los hechos, sin que se haya evidenciado, al menos, la posibilidad de abordar o exponer la versión del señor Carlos José Mattos sobre las graves conductas punibles que le atribuyen, vulnerando, por tanto, sus derechos fundamentales a la honra y buen nombre", expresa la providencia.

Además, el tribunal del Atlántico fue enfático en señalar que la red social deberá evaluar si los contenidos en contra del empresario, considerados como difamatarios, deben ser borrados. Esto, después de acudir de forma positiva el llamado de Mattos mediante tutela en el cual afirma que sus derechos a la honra y buen nombre fueron vulnerados por el periodista.

De hecho, según el tribunal, será determinante analizar los contendidos, lo cual podría derivar no solo en la remoción de los mismos sino también en el cierre o suspensión de las cuentas de los responsables, en este caso de Gonzalo Guillén en su cuenta personal y del portal La Nueva Prensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.