Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 17 de noviembre de 2016

“El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo está investigando los hechos ocurridos el 15 de noviembre, en el municipio de Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar, que dieron como resultado la muerte de dos personas de las Farc. La situación de un tercer integrante de las Farc, ileso, está siendo investigada también”, manifestaron. 

Entre tanto, el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, manifestó que durante el operativo en el que se dio de baja a dichos integrantes de las Farc, se encontró que los miembros de ese frente tendrían instrucciones de cometer ilícitos en sectores cercanos y así recaudar dinero. 

El oficial explicó que durante el operativo uno de los integrantes de la fracción guerrillera decidió entregarse y les indicó a los soldados de la Fuerza de Tarea Marte que él y sus compañeros pertenecían a las Farc y no al ELN.

El guerrillero desmovilizado les entregó a las autoridades un documento en el que queda constancia de la orden de extorsionar a los pobladores en 68 kilómetros a la redonda de la zona de preconcentración para efectivos de las Farc. Justamente, los guerrilleros implicados en este caso, estaban fuera de ese punto. El operativo se llevó a cabo luego de recibir denuncias por parte de los habitantes del sector de Mina Golfo  Santa Rosa, sobre extorsiones por parte de guerrilleros. El general dijo que el Ejército tiene claridad de las órdenes del presidente Juan Manuel Santos, de proteger a la comunidad, que reside cerca de las zonas donde están agrupados los integrantes de la guerrilla.  Entre los materiales incautados había códigos de comunicación con integrantes del ELN. 

ONU pide implementar acuerdo
 El representante del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH en Colombia, Todd Howland, expresó su preocupación por los crímenes que se vienen registrando en las zonas donde están saliendo las Farc. 

El diplomático explicó que está situación se debe a la presencia de grupos postparamilitares, que se están disputando las economías ilegales, especialmente de regiones como Chocó, Cauca, Nariño y algunas regiones de Antioquia. Howland también exigió que el nuevo acuerdo se implemente lo antes posible.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.