Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 28 de mayo de 2014

Un examen de Medicina Legal determinará si David Manotas Char, señalado de asesinar y lanzar a su vecino desde un tercer piso, padece trastornos psicológicos o se encontraba perfectamente sano en el momento del crimen.

Así lo determinó el juez 77 Penal Municipal de Bogotá, con función de Control de Garantías, quien ordenó la práctica de exámenes siquiátricos a Manotas Char para que se establezca si se trata de un inimputable.

La decisión del Juzgado que se tomó en segunda instancia, se basó en una solicitud de la Fiscalía General para que dichos exámenes sean realizados por el Instituto de Medicina Legal.

Se consultó con expertos del Instituto para conocer cómo es el proceso del examen y lo que más llamó la atención es que éste tendría una demora de hasta tres meses, mientras se evalúa el tipo de consulta, las órdenes médicas, el procedimiento como tal, la revisión y entrega de resultados.

Sin embargo, para la Fiscalía es importante hacer dicho examen pues con ellos se pretende establecer si Manotas padece trastornos psicológicos o se encontraba perfectamente sano en el momento del crimen.

La orden del juez determina que el examen, que se había negado varias veces Manotas Char, deberá practicarse con respeto a los derechos fundamentales, con estricto cumplimiento de los protocolos que establece la ley para estos casos.

Cabe recordar que Manotas Char afronta una investigación por el delito de homicidio agravado por los hechos ocurridos el 2 de septiembre de 2013 al norte de Bogotá, cuando José Cifuentes Ferreira subió a su apartamento y le pidió que bajara el volumen de la música y dejara dormir a los vecinos del conjunto donde residen.

Ante el reclamo, al parecer Manotas atacó a su vecino con arma cortopunzante y luego lo lanzó por el balcón desde un tercer piso provocando su muerte. Para la Fiscalía la víctima “se encontraba en estado de indefensión al momento de los hechos. Inclusive, con Medicina Legal se pudo establecer que estaba con grado de alcoholemia lo cual hacía su indefensión”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.